El pasado sábado 7 de enero el metro de la Ciudad de México, uno de los más eficientes sistemas de transporte en todo el país desde hace décadas, sufrió otro incidente que dejó un lamentable saldo de una persona fallecida (una joven estudiante de la UNAM), así como más de 100 personas heridas, 57 de ellas que requirieron atención más especializada.
El incidente ocurrió en la Línea 3 del metro que corre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, una de las líneas de mayor longitud y de las más transitadas y antiguas de la red del metro en la capital; un convoy se estrelló por la parte de atrás con otro que estaba parado en el túnel entre las estaciones la Raza y Potrero, generando el choque y la suspensión del servicio al menos por las últimas 48 horas.
Este accidente se suma a una lista lamentable de eventos que han dejado un historial superior a los 50 fallecimientos, destacando el caso de la caída de un tramo elevado de la Línea 12 el 3 de mayo de 2021, accidente que mantiene parado el servicio hasta el día de hoy y que dejó un saldo de 26 personas muertas y decenas de heridos.
El peor accidente en la historia del STC Metro
Sin embargo, dicho accidente no ha sido el más letal en la historia del Metro de la Ciudad de México, el primer accidente registrado en la capital del país, fue también un choque en la Línea 2 que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos que puso en alerta a las autoridades y servicios de emergencia del entonces Distrito Federal.
El 20 de octubre de 1975 un convoy chocó por detrás de otro en la estación Viaducto, una de las estaciones descubiertas de la red del Metro, justo en la Calzada de Tlalpan, que desde entonces era una de las más transitadas avenidas, ya que conecta de lado a lado a la capital del país con el centro de la ciudad.
De acuerdo con las versiones oficiales de la investigación, el accidente se suscitó por un error humano y un problema técnico que no se pudo solucionar aquel día y que quizá pudo evitar el fuerte golpe.
Uno de los trenes, el marcado con el número 6 en aquel tiempo, manifestó fallas técnicas, por lo que se estuvo deteniendo varios minutos fuera de lo normal durante su recorrido, esto generó que los trenes posteriores se fueran retrasando en su ruta.
A las 09:40 de la mañana, el convoy con número 8 conducido por el piloto Alfonso Sánchez Martínez tuvo que quedarse detenido en la estación Viaducto, a la espera del avance del tren que estaba frente a él en otro tramo del circuito, mientras que en la parte posterior y una estación atrás, estaba el tren número 10 conducido por Carlos Fernández Sánchez, quien esperaba la señal para avanzar.
Dicha señal fue la clave que generó el accidente, ya que el operador declaró que no recibió una alerta del tren detenido frente a él y por su parte, el controlador de ruta indicó que si envió un mensaje a los operadores para detener la marcha ante las fallas que estaba presentando el tren número 6.
Ante ello, el operador del tren número 10 avanzó con la velocidad habitual con destino a la estación Viaducto, a 70 kilómetros por hora, mientras que el tren número 8 avanzó unos metros, pero tuvo que detenerse debido a que el tren 6 presentó una vez más, fallos en sus sistemas y se accionó la palanca de emergencia, por lo que ambos trenes (6 y 8) se detuvieron, mientras que el 10 avanzaba a toda velocidad.
El impacto fue brutal, el tren se impactó por detrás del convoy detenido delante de él y a pesar de que el conductor del tren 10 pudo ver a la otra unidad detenida, los frenos no funcionaron y se impactó de lleno, con un desafortunado desenlace para 31 personas y 70 heridos.
De aquel lamentable accidente, uno de los sobrevivientes fue el conductor responsable, Carlos Fernández, quien en aquel entonces contaba con 21 años, fue acusado por negligencia y homicidio culposo, y sentenciado a 14 años de cárcel luego de que las investigaciones indicaron que el choque fue por un error humano, sin embargo, salió antes de lo previsto por buena conducta.
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