En los últimos días los internautas mexicanos se han dado vuelo con la creación de decenas de portadas utilizando la Inteligencia Artificial, en las que se describen situaciones y hechos que han sucedido en la vida real de los mexicanos y ahora han tomado forma con su representación al puro estilo de la casa de los sueños y del estudio de animación más grande del mundo, nos referimos a Disney Pixar.
Todo comenzó con las portadas de películas adaptadas a hechos que han marcado la vida de algunos artistas como por ejemplo el gran acierto de la portada de Chalino Sánchez recibiendo el mensaje que pondría la marca sobre su cabeza y que fue el primer éxito que inundó internet, a partir de ahí, todo se descontroló y sigue sin parar, veamos algunas de ellas.
Otra portada que ha llamado la atención es la que describe el accidente de la cantante de música regional Jenni Rivera, quién como todos sabemos murió tras caer el jet en el que se trasladaba con destino a la ciudad de Toluca, luego de dar un concierto, su muerte generó impacto y alguien aprovechó ese accidente para generar una portada de película.
Otra versión del espectáculo muestra la historia de Rigo, en clara referencia a Rigo Tovar, cantante de música grupera de los años 70 y 80 que ahora ha sido inmortalizado en uno de sus días más exitosos, él solo llenando Santa Catarina con más de 500 mil almas haciendo coro en el concierto al aire libre más grande en México hasta la fecha.
Si de deporte hablamos, no hay mayor capítulo de reconocimiento que el suscitado entre el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el periodista y flamante adquisición de TUDN, David Faitelson, aquella tarde del 8 de marzo del 2003 en el estadio "Luis Pirata Fuente" de los Tiburones Rojos de Veracruz; David recibió un puñetazo del 10 del América quien estaba escondido en el vestidor y aprovechó la cercanía del periodista a la ventana para darle ese golpe que hoy en día sigue siendo motivo de burla para el comunicador.
La historia que involucra a Gloria Trevi con el asunto de trata de menores por la que fue a la cárcel en los inicios del siglo XXI también ha sido plasmada en una portada que combina ese hecho con el éxito que ha logrado la cantante regiomontana en su carrera.
De Mayito a las chinches
En 1999 Paco Stanley salió de TV Azteca junto con Mario Bezares al Charco de las Ranas para desayunar, unos momentos después fue acribillado afuera en su camioneta mientras esperaba a su amigo Mario Bezares "Mayito" quién se encontraba escondido en el baño cuando escuchó las detonaciones. Otro capítulo que ha marcado a la sociedad mexicana.
El perrito de los memes, Cheems, también ha sido inmortalizado con una portada de IA, y vaya que lo merece, no hay día en que el famoso perrito no aparezca en la conversación de millones de personas en todo el mundo.
El reciente caso de las chinches invasoras en el metro de la CDMX, pero sobre todo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha abierto la oportunidad de mostrar ese capítulo muy reciente, en una portada al estilo Monsters Inc.
En el caso de Oaxaca, hemos encontrado dos portadas muy agradables, por un lado, una que describe las características del estado en modo turístico con sus colores y fiestas y por el otro lado, la historia de María Sabina, ama y señora de los hongos alucinógenos, que le ha dado renombre a la sierra oaxaqueña en todo el mundo por las propiedades y beneficios con los que cuentan los hongos que se generan en su tierra.
Y para finalizar, dos capítulos chuscos salidos de las redes sociales, el primero y que prácticamente es el padre de los memes y de los videos virales, es el caso de la caída de Edgar, vídeo que por si solo se convirtió en un hito de la revolución digital en la primera década del siglo XXI y por el otro lado, tenemos las lágrimas de Gonzalo, padre de familia ejemplar que no pudo soportar la derrota de sus Chivas del Guadalajara y comenzó a llorar y golpear la pared antes la mirada triste y preocupada de sus hijos y ante la pena, sus amigos solo atinaron a decirle que se calmara con la clásica frase de: "Ya Gonzalo, te están viendo tus hijos".