Un modelo basado en inteligencia artificial (IA) desarrollado por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) junto con el Hospital General de Massachusetts, ha demostrado capacidad y precisión para anticipar la aparición del cáncer de mama con hasta cinco años de antelación.
Se trata de un aparato flexible y portátil, de tamaño adecuado y desarrollado mediante impresión 3D que podría ser revolucionario en aquellas pacientes con riesgo alto de sufrir cáncer de mama.
Este novedoso sistema fue evaluado utilizando registros de mamografías entre los años 2009 a 2012, que abarcan a más de 6 mil pacientes, analizando alrededor de 90 mil estudios provenientes del Hospital General de Massachusetts.
Dicho sistema de Inteligencia Artificial ha demostrado ser particularmente eficiente al identificar señales delicadas en los tejidos mamarios que suelen pasar desapercibidas en las revisiones llevadas a cabo por los especialistas, lo que le permite estimar en un alto porcentaje la probabilidad de que una paciente desarrolle cáncer.
Tras las investigaciones se llegó a la conclusión de que existe una reducción del trabajo de hasta el 70 por ciento al comparar el nuevo sistema diseñado mediante IA con la interpretación de un radiólogo en mamografía digital y cribado; es decir, se vuelve mucho más eficiente la detección en menos tiempo.
Esta innovación ofrece la oportunidad de ajustar los tratamientos y seguimientos a la medida de cada individuo, en función de sus riesgos y particularidades. Es destacable que el modelo tiene una efectividad consistente tanto en mujeres de piel blanca o afro, superando desigualdades previas en la detección temprana.
Mediante el uso de este modelo de IA, se logró predecir el cáncer en el 31 % de los pacientes considerados de alto riesgo, lo cual es notable considerando que los métodos convencionales lograban identificar solo el 18 % de tales casos.
Con estos resultados alentadores, los expertos tienen la aspiración de extender este tipo de tecnologías a la identificación temprana de otras afecciones, marcando una nueva era en el diagnóstico y cuidado médico.
La intención del proyecto es mejorar los tratamientos y ser una herramienta de ayuda para los especialistas en el proceso de prevención y tratamiento temprano del padecimiento.
Con información de Cerebro Digital y Gaceta Médica