Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la fecha es significativa porque representa la lucha que millones de mujeres (y hombres), llevan en su día con día para derrotar a uno de los grandes males de la época contemporánea en todo el mundo.
El objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la clave de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
La fecha es significativa para millones de mujeres en todo el mundo que padecen o padecieron en su momento esta terrible enfermedad, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró esta fecha para homenajear a esas mujeres y para hacer conciencia sobre este terrible mal que causa en promedio 10 fallecimientos por día en México.
El cáncer es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.
Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.
La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadío avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.
El listón rosa
De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la OMS se estima que cada año en América, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.
En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con los Estados Unidos y Canadá, 37 por ciento. En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
Conforme aumenta la edad, la proporción de mujeres que fallecen por este cáncer es mayor, en 2016: de 14.8 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, pasa a 29.5 para las de 50 a 59 años de edad, sube a 40.8 para aquellas de 60 a 69 años y llega a 54.8 para las de 70 años y más.
En el caso de los municipios indígenas (40 % y más de población en hogares indígenas) la tasa de mortalidad del CaMa entre las mujeres mayores de 30 años, fue de 8.1 defunciones por cada 100 mil mujeres del grupo de edad en 2015, frente a 21.8 a nivel nacional.
El incremento conforme aumenta la edad es menor en los municipios indígenas que para el conjunto nacional, al ser de 9.5 para las mujeres de 45 a 64 años y de 14.7 para las mujeres de 65 años y más en el primer caso, y de 27.5 y 50.7 en el segundo, respectivamente.
En todo el mes de octubre, se acostumbra portar un listón rosa en homenaje a las miles de mujeres que han perdido la vida por la enfermedad, así como para concientizar sobre el tema de la detección y prevención contra el padecimiento que cada año suma más de 20 mil casos.