Científicos han divulgado en las últimas horas la aparición en la bóveda celeste de un cometa denominado 12P/Pons-Brooks, cuerpo que de acuerdo con las investigaciones explotó en los confines de la Vía Láctea y ahora se dirige hacia la Tierra con un diámetro cercano a los 30 kilómetros, similar al Monte Everest en nuestro planeta.
El cometa denominado como de origen criovolcánico, por su mezcla de hielo, polvo y gas, conocido como criomagma, está rodeado de una densa nube de polvo y gas en su trayecto por el espacio, y de acuerdo con los cálculos llegará al Sistema Solar muy pronto.
De acuerdo con la Asociación Astronómica Británica (BAA), el cometa registró un “fuerte estallido” durante los primeros días de octubre de 2023 y ahora vuela con destino hacia la Tierra, alcanzando su punto máximo de acercamiento el próximo 21 de abril de 2024, 13 días después de que se lleve a cabo el eclipse total de Sol en México.
De acuerdo con información de Live Science, fue el pasado 5 de octubre cuando el cometa 12P, como se le conoce popularmente, emitió un brillo mucho más intenso de lo normal, gracias a la luz reflejada en su coma expandida, lo que llevó al monitoreo de parte de la Asociación Astronómica Británica.
A partir de ese momento, el cuerpo celeste ha sido monitoreado tanto por las autoridades espaciales europeas como por las de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en los Estados Unidos.
¿La Tierra corre peligro?
La razón por la que explotó, de acuerdo con los científicos, es por su mezcla de hielo y gas, que en algún momento detona generando grandes grietas en la corteza del cometa y expulsando material, en este caso, la expulsión produjo un fenómeno interesante que ha sido motivo de que sea bautizado como el cometa Diablo.
La adopción del sobrenombre, es porque al explotar los gases y la mezcla de hielo, generaron una especie de "cuernos" que lo asemejan a un demonio celestial w incluso otros se animaron a compararlo con el Halcón Milenario (por su forma) de Star Wars.
Ahora, el cometa viaja hacia la Tierra, peor antes de que comiencen las teorías del Armageddon, vale la pena mencionar que llegara hasta el 2024 y es muy poco probable que tenga efectos desastrosos para la Tierra, hará presencia y circulará por estos lares con una grata presencia en el cielo cuando se acerque, pero después será expulsado de la órbita solar para no volver hasta el 2095.