El billonario dueño de X (antes Twitter) Elon Musk, mantuvo una reunión con su equipo directivo y de accionistas para ofrecer un balance del tercer trimestre de su empresa de autos eléctricos, Tesla, y ahí puso énfasis en que la planta de la armadora de autos eléctricos se construirá en el municipio de Santa Catarina en Nuevo León, sin embargo, también mostró su preocupación por el entorno económico actual, por lo que señaló que la planta en México “no está lista para ir a toda máquina”.
El anuncio de Musk se produce en un momento en que los mercados están volátiles por la situación que se vive en el mundo con dos guerras en Europa y Asia, lo que se ha traducido en altas tasas de interés que hacen inviable para los compradores de autos eléctricos mantener sus pagos mensuales, algo que resulta fundamental para la viabilidad no solo de Tesla, sino de la industria automotriz en general.
“Me preocupa el entorno de altos tipos de interés en el que estamos, solo puedo insistir en que la gran mayoría de la gente que compra un coche lo hace con un pago mensual y, a medida que suben los tipos de interés, la proporción de ese pago mensual en concepto de intereses aumenta de forma natural”, advirtió Musk ante sus inversionistas.
Para afianzar la postura de Musk, su jefe de ingeniería en Tesla, Lars Moravy, señaló que la empresa trata de ajustar sus presupuestos con base en reducciones “sin piedad”, sin embargo, el entorno económico mundial impredecible ha hecho que Musk se sienta ‘paranoico’, lo que podría retrasar los planes en México.
“En México estamos sentando las bases para iniciar la construcción y realizando todos los trámites necesarios, pero creo que queremos hacernos una idea de cómo está la economía mundial antes de ir a toda máquina a la fábrica de México”, señaló tajante Musk.
La respuesta del gobierno de Nuevo Léon
El gobierno del mandatario Samuel García informó que el martes pasado (17 de octubre), el magnate se comunicó con el equipo de trabajo del emecista y ahí sostuvo que los planes de construcción de la Gigafactory en Santa Catarina siguen en pie.
El secretario estatal de economía Iván Rivas, indicó en entrevista con medios de comunicación, que Elon Musk le confirmó que ya está en proceso la construcción de la planta en Nuevo León y que se están preparando para iniciar con la construcción el próximo año.
A la par de la declaración y confirmación de los planes de Tesla, el gobierno local ha iniciado los trabajos de infraestructura vial sobre la carretera a Saltillo, asimismo también se confirmó que tanto el gobierno local como el federal, han dado celeridad a la entrega de los permisos de construcción que se requieren para la planta de Tesla, además de las facilidades para que en cuanto Musk se decida comiencen la construcción sin retrasos y con todo a la mano.