El colapso del techo del Templo de Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas, ha dejado hasta el momento 10 personas fallecidas y varias personas heridas, que mantiene a los servicios de emergencia de Tamaulipas trabajando a marchas forzadas para retirar las pesadas losas del recinto.
El accidente fatal sucedió pasadas las 14:00 horas cuando los vecinos y algunos fieles que se encontraban fuera del Templo de Santa Cruz ubicado en la calle Chihuahua casi esquina con Nuevo León de la ciudad tamaulipeca, sintieron un fuerte estruendo y en cuestión de un segundo, el techo de la iglesia se derrumbó junto con algunas columnas del recinto, lo que sepultó a decenas de personas que se encontraban celebrando un bautizo en su interior.
Por esa razón, murieron hasta ahora 10 personas entre ellas menores de edad y gente de la tercera edad, por lo que de inmediato se movilizaron primero los vecinos para intentar sacar al mayor número de personas, y después los servicios de emergencia, Cruz Roja Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y más tarde llegaron rescatistas con binomios caninos para apoyar en la búsqueda de la gente atrapada.
Por su parte, la arquidiócesis de Tamaulipas, solicitó entrar en oración por las víctimas y pidió a los fieles de las parroquias cercanas a qué apoyaran con víveres, mantas, dinero y lo que pudieran hacer para ayudar en las labores de rescate.
Mientras que los vecinos y rescatistas solicitaron apoyo de palas, picos, agua, cubrebocas, herramientas de corte; y a los empresarios, grúas, camiones de volteo y herramientas especializadas, además de polines para afianzar las estructuras que quedaron en pie para que no se vinieran abajo.
Por la noche, llegó el gobernador Américo Villarreal acompañado por las autoridades de Protección Civil y de los mandos del Ejército, fue duramente criticado por llegar varias horas después de la tragedia debido a que horas antes se llevó una asamblea de su partido y no detuvo su participación para acudir al sitio de la tragedia.
¿Cuál fue la causa del derrumbe?
De acuerdo con autoridades de Protección Civil y por algunos vídeos que fueron difundidos de algunas horas antes del colapso, el techo se derrumbó por fallas estructurales, razón por la que la Fiscalía General de Tamaulipas ya abrió una carpeta de investigación por los hechos sucedidos por la tarde del domingo.
Pasadas las 20 horas, comenzaron a difundirse por medio de redes sociales y en medios de comunicación, las listas de personas heridas y hasta ese momento las que no habían sido rescatadas de los escombros.
En redes sociales también se difundieron los videos del momento del colapso, que son impresionantes, así como un vídeo grabado horas antes en que un usuario enfoca hacia el techo y comenta sus dudas respecto a la seguridad del mismo, dicho vídeo no tuvo repercusión en las autoridades ni del templo ni las de Protección Civil, por lo que horas más tarde sucedió lo que ya se relató.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pésame a las víctimas del colapso del techo del Templo Santa Cruz, dijo además que se ofrece todo el apoyo del gobierno federal para las labores de rescate.