La tarde del domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado que la Tormenta Tropical 'Otis' se formó cerca de las costas de Oaxaca a partir de la depresión tropical Dieciocho-E e indicó que en las próximas horas se estaría moviendo de dirección sur a norte pasando de las costas oaxaqueñas a las de Guerrero en los próximos días, probablemente convertido en huracán cuando toque tierra en el puerto de Acapulco.
La Conagua informó que ‘Otis’ se mueve con dirección nor-noroeste y cuenta con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 85 kilómetros por hora. Por esta razón, se esperan lluvias intensas en Guerrero, así como en Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno meteorológico no evolucionaría a huracán, como ocurrió con "Norma", meteoro que se encuentra afectando las costas del noroeste de México y que se localiza cerca de las costas de Sinaloa.
“Se ha formado la tormenta tropical Otis a partir de la depresión tropical Dieciocho-E, al sur de las costas de Oaxaca. Su centro se localiza a 450 km al sur de Puerto Ángel, Oax., y a 605 km al sur-sureste de Acapulco, Gro. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Sus desprendimientos nubosos favorecen el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas,” informó la Conagua.
En alerta por OTIS y Norma
El SMN informó que ‘Otis’ dejará lluvias muy fuertes en los próximos días, debido a los desprendimientos nubosos que tiene; estas entidades son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. También se espera que provoque oleaje elevado, por lo que se pide a la población de las costas seguir las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
En el caso de Oaxaca, estará nublado la mayor parte del día, con temperaturas bajas, gélidas en partes altas y con lluvias intensas en gran parte del estado, además, las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), alertaron a los pobladores que viven en las zonas serranas o cercanas a afluentes, que mantengan monitoreo constante para evitar ser sorprendidos por la crecida de ríos y arroyos.
El organismo también informó que otros tres estados registrarán lluvias a partir de este lunes 23 de octubre: Morelos, Estado de México y Ciudad de México, en donde se prevén intervalos de chubascos con acumulados que irán de los 5 a los 25 litros de agua por metro cúbico en un periodo de 24 horas.
‘Otis’ es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma, que se mantiene causando estragos en el norte del país.