Los precios de los boletos de avión podrían bajar de precio luego de que han sido uno de los productos que más aumentado en su costo por la inflación. ¿A partir de cuándo se podría empezar a ver reflejado esta reducción, de cuánto sería y cuál es el motivo?
El anuncio se dio durante el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) donde el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) Miguel Vallín Osuna, señaló que el gobierno realizará una revisión a los impuestos y tarifas que se cobran en los diferentes aeropuertos del país.
¿Cuánto bajarán de precio los boletos de avión en México?
De acuerdo a la AFAC, se prevé que la reducción del precio de los boletos de avión sea entre el 9 y 12%, debido a que habrá cambios en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), los cuales también se busca que se vean reflejados en una mejor experiencia e instalaciones para los usuarios que pagan este impuesto.
“Lo que se está viendo es que la TUA se aplique como debe ser y para lo que debe de ser. Que los pasajeros empiecen a recibir los servicios aeroportuarios adecuados y cualquier otro que se proporciona dentro de los aeropuertos”, indicó Vallín Osuna.
Además, señaló que hay algunos casos en que la tarifa de la TUA no se revisaba desde hace 20 años por lo que ahora se busca que se ajusten anualmente lo que representará una reducción en los beneficios para los grupos aeroportuarios y la reducción de costos para los usuarios.
¿A partir de cuándo?
La AFAC informó que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) fueron notificados de la modificación tarifaria y con efecto inmediato, pero la cual podía comenzarse a verse reflejada a partir de enero del 2024.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de precios del Consumidor (INPC) donde destacó que durante la primera quincena de octubre el transporte aéreo tuvo un alza del 11.04%, siendo el tercer producto con mayo incremento solo superado por la electricidad y azúcar.
Además, los servicios turísticos por paquete también sufrieron un aumento del 5.84% en su costo, lo que significa que viajar en este mes resultó más caro tanto para viajes extranjeros como nacionales.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí