HURACÁN OTIS

¿Cuál ha sido el huracán más devastador en GUERRERO y en qué año sucedió?

Tras el paso del huracán Otis por Guerrero y Oaxaca, los recuerdos imborrables de 1997 han vuelto a la memoria de los pobladores

TENDENCIAS

·
Devastación total en la playa de Acapulco tras el paso de Paulina en 1997 Créditos: Michel Rosengaus

Durante la mañana del miércoles 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en territorio guerrerense como un monstruo de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson de intensidad, durante la madrugada generó daños considerables en el Puerto de Acapulco, y entrada la mañana ya en tierra perdió fuerza hasta convertirse en categoría dos y hasta el momento se mantiene como categoría uno, lo que sigue generando lluvias torrenciales, fuertes vientos y la crecida de afluentes en Guerrero y también en Oaxaca y estados del centro del país.

La caída de árboles, postes, derrumbes en carreteras, corte de servicios de telefonía, inundaciones en las principales avenidas y calles del puerto, no se habían visto por lo menos en los últimos 10 años, fecha en que en el puerto de Acapulco fue presa de los efectos de la tormenta tropical Manuel, que poco tiempo después pasó a ser huracán categoría 1 y se disipó ya en costas de Sinaloa.

El paso de Otis ha sido devastador para Acapulco (Foto: Cuartoscuro)

Pero lo que llegó a la mente de los guerrerenses esta mañana, fue el recuerdo del huracán Paulina, que en 1997 devastó casi en su totalidad al puerto más popular de la costa del Pacífico, dejando una estela de muerte y destrucción que aún tiene huellas visibles en el puerto.

Paulina azotó el litoral del Pacífico Sur en octubre de 1997, dejando una estela de daños materiales y de fallecidos tanto en Oaxaca como en Guerrero, especialmente en los puertos de Acapulco y Puerto Escondido en Oaxaca.

Paulina nació como onda tropical el 5 de octubre 1997 a 410 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca. Inicialmente tuvo un desplazamiento con dirección hacia el este, pero luego giró hacia el nor-noroeste.

Durante el día 7 de octubre, Paulina registró su máxima intensidad alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km/h.

Más de 300 mil damnificados 

Para la tarde del día 8 de octubre, tocó tierra cerca de Puerto Escondido, Oaxaca,  provocando serias afectaciones en la costa oaxaqueña, miles de personas quedaron sin techo, sin sus parcelas, animales de corral, con frio y sin apoyo durante las primeras horas, además de que estuvieron incomunicados por la fuerza del agua de los ríos y los fuertes vientos.

Ya en la madrugada del 9 de octubre, se estacionó en el estado de Guerrero dejando al puerto de Acapulco prácticamente destruido, Paulina se disiparía en las primeras horas del día 10 de octubre en el estado de Jalisco, no sin antes dejar una torrencial precipitación récord en Acapulco de 411,2 mm acumulados en menos de 24 horas.

Las inundaciones, crecientes de los ríos y deslaves afectaron severamente una de las regiones más pobres de México dejando cerca de 400 personas muertas. Más de 300 mil personas quedaron sin hogar y se registraron daños por cerca de 80 mil millones de pesos de aquel año, cerca de 7 mil 500 millones de dólares.

Por esa razón y los fuertes daños que produjo, el nombre de Paulina está excluido de las listas que se generan cada año para identificar a los huracanes de cada temporada, tal como Katrina, Stan o Gilberto.

La imagen de satélite del Huracán Paulina en 1997 (Foto: Wiklipedia) 

 

Google News