Con el paso de las horas los daños ocasionados por el paso del huracán Otis que en este momento mantiene una categoría uno en la escala Saffir-Simpson, son palpables y visibles, entre construcciones dañadas, daños e la infraestructura carretera, caída de postes y cortes de luz, ahora se suman los daños ocasionados a la red de sensores sísmicos de la empresa SkyAlert, especializada en alertamiento de desastres.
La empresa comunicó a través de sus redes sociales, que debido a los efectos destructivos del huracán Otis en Guerrero, la red de sensores que la empresa privada tiene para su servicio de alertamiento sísmico, no está en funcionamiento, lo que significa que en el caso de que ocurra un sismo en la zona, no habrá posibilidad de alertar a la población que utiliza sus servicios.
Y como si fuera una señal, momentos después, un sismo de 5.0 grados se generó en Zihuatanejo, Guerrero, por lo que el sistema no pudo alertar de dicho movimiento, por lo que los daños en la aplicación parecen ser muy serios.
Sistema de alertamiento nacional sigue funcionando
Las localidades afectadas por la caída del servicio y de los sensores de alertamiento incluyen a las comunidades de: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan de Galeana, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
La infraestructura ha quedado inoperativa, por lo que los técnicos de la empresa trabajan para restablecerla lo más pronto posible.
Es importante destacar que la red nacional de alertamiento, Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®), no está comprometido y mantiene su funcionamiento sin ningún problema, tanto así que funcionó mientras se generaba el sismo de las 11:06 de la mañana.