Una aparente plaga de chinches está haciendo mella entre los usuarios del Metro de la Ciudad de México, así como alumnos y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han reportado la presencia de chinches en varios trenes de la Línea A del Metro y en distintas facultades de Ciudad Universitaria.
Este problema ha generado incluso el cierre de varias facultades por la presencia de estos animales, alumnos han viralizado imágenes de las chinches en utensilios y salones de las facultades de Química y recientemente de la de Veterinaria, por lo que de inmediato las autoridades emitieron acciones a través del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) y además negaron que al interior de la UNAM se tenga una plaga como se afirmó.
A través de un comunicado, señaló que luego de las inspecciones realizadas por especialistas universitarios, afirmaron que hasta el momento no detectaron ninguna presencia de estos insectos en la universidad, como se había mencionado en algunas quejas.
Sin embargo, lo anterior parece que no tranquilizó a la comunidad ya que alumnos de otras facultades como Derecho, Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas, han demandado que también se fumigue a conciencia las instalaciones.
En tanto, el PUIREE sostuvo que derivado de las observaciones en las imágenes que circulan en las redes sociales sobre supuestas picaduras de insectos en personas de la universidad, refirieron que podría tratarse de las llamadas chinches de cama, mismas que no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.
“La existencia de este tipo de chinches resulta incómoda, puesto que ocasiona picaduras que causan comezón”, dijeron.
El PUIREE hizo hincapié en que ese tipo de insectos no se aloja en las aulas de clase, ya que principalmente se alojan en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, además de que puede transmitirse de una persona a otra al viajar en transporte de pasajeros.
El metro ya tomó acciones
En este sentido, recordemos que la primera imagen sobre estos animales se generó por una denuncia en redes de la presencia de chinches en el Metro de la Ciudad de México, específicamente en la Línea A que va de Pantitlán a Los Reyes.
Las autoridades del Metro revisaron las instalaciones y tomaron nota, por lo que de inmediato se dieron a la tarea de fumigar los 16 trenes con los que cuenta es línea y poco a poco han llevado a cabo las mismas labores en las otras líneas del servicio.
Por lo que hasta ahora, no se han vuelto a denunciar presencia de bichos en sus instalaciones, lo que conlleva a mantener la vigilancia en toda la red, de acuerdo con el Jefe de Gobierno Martí Batres.