¡Buenas noches y que no te piquen las chinches! Es un dicho popular que está basado en la experiencia colectiva de la plaga de estos insectos en los domicilios. Si sospechas que hay chinches en tu cama, revisa los siguientes indicios que te pueden advertir de un posible brote de estos bichos chupa sangre.
Recientemente en México las chinches han sido tendencia debido a los casos que se han registrado en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México y en diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por lo que la paranoia por estos insectos se ha desatado.
¿Cómo saber si hay chinches en mi cama?
Si quieres evitar un brote de chinches en tu cama o sospechas que puedes tener en cuenta las recomendaciones que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) indica como son buscar manifestaciones físicas, comportamiento y lugares donde se suelen esconder estos insectos.
Los indicios que te pueden advertir de una infestación son encontrar machas color rojizo u óxido provocadas por el aplastamiento de las chinches; manchas color negro que se pueden embarrar las cuales son las heces; hallazgo de cáscaras de bichos que cambian las ninfas; o encontrar chinches vivas.
Los lugares donde se suelen esconder son en las esquinas del colchón o entre las costuras; también en almohadas, sillones, pliegues de cortinas; rincones de cajones, tomas eléctricas, en objetos colgados de la pared, esquinas del techo y pared, o en hoyos que pueda haber en paredes o en el suelo.
¿A qué hora salen a picar las chinches?
Sin embargo, si no encuentras donde pueden estar escondidas ten en cuenta que son más activas de noche y salen a alimentarse cerca de las 3 de la madrugada (aunque sí están hambrientas lo pueden hacer de día), se tardan 10 minutos en picarte y volver a su escondite. A estas horas puedes estar alerta para acabarlas.
Por eso es importante, de en caso de encontrar chinches en casa lo mejor es combatirlas de manera temprana para evitar que la infestación se haga grave y sea necesario la intervención de fumigación profesional.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí