CHINCHES EN LA UNAM

“Las chinches vienen de sus casas” dice abogada de la Facultad de Derecho de la UNAM

La Facultad de Derecho se unió a otras escuelas para que sean fumigadas para evitar a las chinches, mientras la jefa de la oficina jurídica mostró su discriminación y clasismo

TENDENCIAS

·
La funcionaria mostró su clasismo ante las protestas de los alumnos por el problema de las chinches Créditos: Especial

En los últimos días el tema de la plaga de chinches en la Ciudad de México y específicamente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido el hilo de la conversación entre alumnos, padres de familia, trabajadores y ciudadanía en general y ahora la Facultad de Derecho de la UNAM se sumó a la psicosis y anunció el  cierre de sus instalaciones y el paro de labores para fumigar todas sus áreas.

Ante esta decisión, las autoridades señalaron que las clases se llevaran a cabo de forma virtual para no afectar los estudios y rutina de alumnos y profesores, mientras se descarta la presencia de los animales rastreros que están pegando fuerte en el ánimo de la población, quienes no alcanzan a entender si la plaga es una realidad o solo es una especie de psicosis después de encontrarse chinches en el Metro y después en la Facultad de Química de la UNAM y de un CETIS de la capital.

En aras de salvaguardar la integridad de todas y todos sus integrantes, a partir del día de mañana (hoy) jueves 5 octubre, y hasta nuevo aviso, las actividades académicas se realizarán de manera virtual", expresó a través de un comunicado.

La dirigencia de la Facultad señaló que estas acciones son en respuesta a un pliego petitorio que redactaron algunos alumnos en una asamblea informativa que se prolongó hasta pasadas las 23:00 horas, a pesar de que los alumnos fueron atendidos por la tarde.

"Integrantes de este mismo grupo de personas ajenas a nuestra comunidad, proponían verbalmente realizar un nuevo proceso de fumigación y que se contrate a una empresa recomendada por ellos mismos", señaló el mismo comunicado de la Facultad.

Sin embargo, en estas asamblea no faltó la polémica, ya que la abogada Amada Gaytán, jefa de la oficina jurídica de la Facultad, no abonó al diálogo y prácticamente le echó la culpa a los alumnos al comentar que "las chinches vienen de sus casas", lo que generó reclamos sobre la forma en que se atiende este caso por parte de las autoridades de la Facultad.

“Las chinches vienen de sus casas, perdón, no lo quería decir, pero así es, de la gente del metro”, señaló la abogada, ante los reclamos de los chicos que le señalaron sus prejuicios.

UNAM por fin manda fumigar todo

Y mientras en Derecho paran las actividades, en Arquitectura se dio luz verde a las clases luego de que se llevó a cabo una fumigación en todas las áreas de la Facultad, ubicada junto a Química y del otro extremo de Derecho, separadas por el jardín conocido como "Las Islas" en pleno centro de Ciudad Universitaria.

Además, todos los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), anunciaron un cese de actividades para fumigar sus instalaciones a pesar de que no ha habido reportes sobre la presencia de una plaga de chinches, pero para evitar problemas de salud en el futuro, las autoridades decidieron cerrar y comenzar la fumigación de las áreas.

Recordemos que en la UNAM se han suscitado problemas por la evidencia de chinches en sus instalaciones que son visibles por la observación de los bichos, piquetes en el cuerpo e incluso un vídeo se hizo viral cuando en plena protesta, una alumna traía en su cabello uno de estos insectos lo que generó mayor preocupación.

En este caso los alumnos fueron de Química, pero también se han generado reportes en Veterinaria, sumados a Arquitectura y Derecho, además de los CCH, por lo que la UNAM ya indicó que todas sus instalaciones serán fumigadas para resolver los reclamos por la existencia de insectos en sus aulas e instalaciones. 

 

Google News