Ya se acerca uno de los días más representativos en nuestro país con relevancia en casi todos los rincones del mundo y con todo tipo de representaciones que le dan un toque mágico y místico que es un imán para visitantes nacionales y extranjeros, nos referimos al Día de Todos los Santos o el Día de Muertos, que se celebra el próximo 2 de noviembre.
Es un hecho que cuando evocamos el Día de Muertos nos viene a la cabeza sensaciones encontradas, por un lado, el recuerdo muy sentido de la gente que no está ya con nosotros y por el otro lado, la celebración de la muerte con música, comida y altares en su honor.
Pero, así como se conmemora la vida de nuestros seres queridos, también lo hacemos con quienes en vida nos dieron todo su amor y nos acompañaron para todos lados corriendo, ladrando, maullando, o simplemente con lengüetazos de agradecimiento, nos referimos a nuestras mascotas.
México celebra a sus peluditos
En México también se celebra a las mascotas que ya no están con nosotros, y llegan mucho antes que los difuntos humanos, esto es por la creencia de que las mascotas (sobre todo los perros), son el puente entre la vida y la muerte, son quienes nos darán la bienvenida cuando nuestro cuerpo pase a otra dimensión y por ello se adelantan a regresar en el calendario festivo, cruzando el arcoiris.
Los mexicanos solemos recordar con mucho cariño a nuestros seres queridos, pero regularmente lo hacíamos solo con los humanos por tradición, hasta que en los últimos años nos hemos dado a la tarea de hacer lo propio con nuestras mascotas.
Las mascotas se celebran el 27 de octubre, colocando una ofrenda en la que estén sus artículos con los que jugaba, una fotografía de nuestro amigo peludo, comida que solía gustarle y desde luego un traste con agua fresca tras un largo viaje.
El rito se mantiene hasta que nuestros fieles difuntos se retiran después del 2 de noviembre, ya que ellos son quienes abren la puerta y permiten la trascendencia entre el inframundo y el mundo terrenal, tal como nos los muestra la película Coco de Disney.