Luego de una embestida aérea letal por parte de las fuerzas del Grupo Terrorista Hamás en Israel desde la Franja de Gaza en Palestina, Israel vive un estado de emergencia que no habíamos visto en años, lo que ha generado una alerta mundial por las implicaciones que este conflicto armado podría tener en todo el mundo.
De acuerdo al Mossad (Servicio de Inteligencia Israelí) desde el pasado sábado 7 de octubre por la madrugada, los combatientes palestinos habían enviado a Israel más de 3 mil misiles, la mayoría de ellos destruidos gracias a su sistema de defensa antiaérea, denominada Domo de Hierro, pero con todo y eso, cientos de esos misiles hicieron blanco en estructuras en Tel-Aviv dejando más de 300 personas fallecidas y miles de damnificados, entre ellos, se cuentan con varios ciudadanos mexicanos, quienes desesperados intentan refugiarse o bien, piden ayuda a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para salir del país ante la embestida de Hamás.
En horas recientes se han compartido por parte de esos mismos mexicanos, videos impresionantes sobre la situación que se está presentando en Israel, con detonaciones de misiles, el sonar de las alertas antiaéreas para buscar refugio y la incursión militar en la Franja de Gaza para responder a los ataques utilizando artillería pesada.
Entre los mexicanos que están atrapados, hay un grupo de turistas de diferentes partes de nuestro país que piden ayuda, entre esos turistas se encuentran dos sacerdotes, ese grupo se ha ido nutriendo con mensajes de ayuda de otros connacionales que desean regresar a nuestro país, hasta el momento se sabe que hay más de 50 personas en esa situación y son de estados como Michoacán, Sinaloa y Nayarit.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Secretaria de Relaciones Exteriores para poder sacar rápidamente a los ciudadanos mexicanos, en horas recientes se informó a través de un comunicado, que dos mexicanos (hombre y mujer) fueron tomados como rehenes por fuerzas armadas de Hamás.
A través de redes sociales, la canciller Alicia Bárcena informó que la Embajada en Israel notificó sobre la retención de un hombre y una mujer de nacionalidad mexicana.
"Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado", indicó en su cuenta de "X".
Bárcena señaló que México mantendrá comunicación con el estado de Israel para darle seguimiento al caso de los dos mexicanos rehenes.
"Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención", aseguró.
La SRE pidió a las mexicanas y mexicanos que se encuentran viajando o viviendo en Israel se comuniquen con la Embajada de México en Israel para que pueda tener los datos y mantener comunicación.
Hasta el momento, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha informado sobre el deceso de cerca de 600 israelitas, cerca de 400 palestinos y la recuperación de al menos 29 puntos fronterizos que fueron tomados por Hamás en las últimas horas.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el mexicano Orión Hernández sería uno de los dos secuestrados por Hamás, según su información, el joven estaba en un Festival de Música en la Franja de Gaza cuando sucedieron los ataques.
Él iba acompañado por su novia de nombre Shani Louk de origen alemán-israelí, quien aparentemente habría sido asesinada y llevada en la batea de una de las camionetas utilizadas por Hamás, mientras que el mexicano sería uno de los dos secuestrados por el Grupo Terrorista.