Ante la embestida que tomó por sorpresa a las fuerzas militares israelíes durante la mañana del sábado 7 de octubre, que ha dejado al menos 600 personas muertas y decenas de heridos, la sociedad israelí se pregunta ¿Qué fue lo que sucedió? para que el grupo terrorista palestino, Hamas, logrará lanzar en una embestida miles de cohetes dirigidos a las ciudades israelitas desde la Franja de Gaza.
La pregunta sale a colación por la existencia en Israel de un sofisticado sistema de defensa antiaéreo capaz de detectar, detener y analizar en dónde podrían caer los misiles, conocido como el Domo de Hierro, un sistema de defensa que ha resultado efectivo, pero que no puede analizar el error humano en el que cayeron algunos militares israelitas al momento de la incursión por tierra de fuerzas palestinas aprovechando el descuido de los soldados de Israel.
El Domo de Hierro es un escudo antimisiles que defiende principalmente a Tel-Aviv y otras ciudades en el país, si lo vemos en acción es impresionante ya que da la sensación de que estamos viendo una batalla aérea en la que ni siquiera podemos ver a los misiles enemigos de los lanzados por la defensa israelí, es un “espectáculo” aéreo, pero por desgracia un error o una falla significaría la muerte de personas.
El sistema de defensa evoca a una especie de burbuja en la que se detectan la entrada de misiles en un rango de 4 a 7 kilómetros, los cuales son interceptados por misiles de defensa tipo Tamir ya en territorio israelí, que son destruidos antes de tocar su objetivo.
Cuando sucede un ataque como el registrado la mañana del sábado en que son miles de misiles los enviados desde la Franja de Gaza o quizá desde otro país, el sistema detecta la trayectoria y lanza una señal de alerta a los puntos que son el blanco del ataque para que se pongan en resguardo de forma inmediata.
El Domo de Hierro está compuesto por tres elementos: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla (BMC, por sus siglas en inglés) y una unidad de disparo de misiles (MFU).
Cada sistema móvil lleva el nombre de -batería- está compuesto por un radar para identificar los sitios en los que podría hacer blanco el misil enemigo, un sistema de control y un lanzador de misiles portátil que es indispensable para evitar los ataques.
Hacen falta más baterías
Fuentes del Mossad (Servicio de Inteligencia Israelí), estiman en más de 3 mil misiles lanzados a Israel desde la frontera con Palestina, mismos que fueron en su gran mayoría destruidos en el aire (un 90 %), pero el 10 por ciento restante fue más que suficiente para causar estragos en la ciudad.
Actualmente, Israel cuenta con 10 baterías antiaéreas para defensa de su frontera, sin embrago, se requieren al menos otras tres más para poder defenderse de los ataques en su contra.
Cosa que por ejemplo no tiene Palestina, y se notó cuando en la contraofensiva, la milicia israelí acabó con varios edificios en la ciudad, dejando a decenas de personas fallecidas con la incursión de misiles aéreos.
Israel comenzó a desarrollar su sistema de defensa en febrero de 2007, se completó su serie de pruebas en julio de 2010, y fue declarado operativo en 2011.