Al momento de caracterizar a tu hija o hijo durante las conmemoraciones de la Revolución Mexicana no pueden faltar el sombrero, la pistola y las tradicionales carrilleras cruzando el pecho. ¿Cómo hacer unas carrilleras revolucionarias para niños? Aquí te dejamos algunas ideas para los vestuarios de Adelitas o de soldados.
Durante la lucha armada, las carrilleras también conocidas como canana o bandolera eran elaboradas con cuero y servían para portar cartuchos o municiones para que los revolucionarios pudieran cargar sus armas durante las intensas batallas. Este accesorio pasaría a la historia y ahora forman parte del vestuario para representar a los soldados ya sea durante puestas en escena, bailes o alguna otra actividad escolar.
¿Cómo hacer unas carrilleras de la Revolución para niños?
Para elaborar unas carrilleras para niños existen varias opciones desde las más fácil que es usando cartón hasta algunas más laboriosas como usar telas sintéticas, fomi e incluso reutilizando el cinturón del papá cuando se trate de una emergencia. Aquí te van algunas ideas:
Carrilleras de cartón:
Materiales
- Una cartulina de color negro.
- Papel dorado.
- Pegamento
- Tijeras.
- Cinta métrica.
Lo primer paso para hacer tus carrilleras revolucionarias de cartón es medir el torso del niño usando la cinta métrica rodeando completamente del hombro a la cintura y luego por la espalda en el mismo trayecto.
Después con esa medida divídela por la mitad y entonces procede a medir en la cartulina. Tendrás que realizar cuatro rectángulos de entre 6 y 7 centímetros de ancho, mas grandes o más chicos puede que no luzca de la mejor manera, pero depende de la complexión de quien las vaya a llevar.
Une los extremos con pegamento para formar los cinturones. Tienes que ser dos y se llevan cruzadas.
Después recortar del papel dorado rectángulos o cuadrados y hazlos rollitos para ir creando las balas que llevarás nuestras carretillas. Pégalas a los cinturones de cartulina dejando un espacio de 5 cm aproximadamente hasta llenarlos completamente.
Listo, ya tienes unas carrilleras de cartón bastante fáciles de hacer para el festival escolar.
Carrilleras de tela:
Materiales
- Tirantes de nylon que los venden por metro en tiendas especializadas de tela.
- Hilo y aguja o máquina de coser.
- Fomi amarrillo y café.
- Pegamento.
- Regla y cinta métrica.
Mide el contorno del hombro a la cintura y volviendo a subir por la espalda de nueva cuenta al hombro del niño o niña que se vaya a vestir de Adelita o soldado.
Acude a una tienda de telas o manualidades y comprar dos trozos de esa medida de tirantes de nylon.
Cose ambos extremos para formar los cinturones que portarán las municiones.
Para hacer las balas haremos uso del fomi. Primero recorta rectángulos de color café de 10 cm de ancho x 5 de alto. Luego con el fomi amarrillo recorta rectángulos, pero que en su extremo tengan forma de punta para asimilar la figura de la munición. Pégalas al fomi café para que parezca un cartucho.
Crea varios cartuchos usando fomi y los coser a los tirantes usando hilo. No es necesario que le pongas en la parte de la espalda, de esta manera lucirá mejor la carrillera que lleva cartuchos.
Carrilleras con un cinturón:
Si de plano se te olvidó hacer las carrilleras y ya no están abiertas las papelerías, puedes improvisar unas con materiales que tienes en tu casa, para ello necesitarás: papel aluminio, un cinturón para pantalón de preferencia negro y pegamento silicón.
Coloca el cinturón rodeando el hombro del hombro a la cintura hasta donde cierre, es posible que queden muy arriba si el cinturón es un muy pequeño.
Luego con el papel aluminio crea rollitos que sirvan como balas y pégalas a lo largo del cinturón hasta llenarlo completamente. Listo ya tienes unas carrilleras de emergencia para la participación en este aniversario de la Revolución Mexicana.
También, una opción que te ahorraría los problemas es comprar un par de carrilleras que venden en tiendas de disfraces y de uniformes durante estas fechas, al igual las puedes encontrar en mercados, tianguis e incluso en grupos de venta cuyos precios no superan los 100 pesos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí