CIENCIA

¿Afecta a humanos? 10 datos para no alarmarte tras el descubrimiento de un 'Virus Vampiro'

El descubrimiento sobre el virus que muestra la complejidad de las interacciones virales ha encendido las alarmas entre a comunidad científica

TENDENCIAS

·
El descubrimiento sobre el virus, muestra la complejidad de las interacciones virales Créditos: Especial

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland en Baltimore, California, informó sobre el descubrimiento de un fenómeno viral sin precedentes, que los investigadores han denominado como un “virus vampiro”, que tiene como característica que infecta a bacterias, una vez infectadas se une a otro virus, conocido como virus satélite, lo que ha dejado centenas de preguntas a la comunidad internacional.  

La duda principal entre los científicos es que uno de estos virus no se había encontrado en la naturaleza, lo que genera expectativas para saber como reacciona y como se pueden generar respuestas sobre el tratamiento con él, en caso de que llegue a los seres humanos (cosa que por ahora no ha sucedido). 

De acuerdo a las investigaciones, este virus denominado satélite, depende de otros virus, denominados virus auxiliares, para completar su ciclo de vida, lo interesante es que este virus se aferra a su huésped para alimentarse y completar su proceso de replicación.

Este hecho científico arroja varias preguntas sobre la complejidad de las interacciones virales en el planeta y la manera en que siguen sorprendiendo a la comunidad científica por la forma en que sobreviven a pesar de los adelantos en medicina para hacerles frente y tener un caso de un virus “come bacterias” es increíble.

Derivado de este hecho inusitado, la comunidad científica se ha puesto a desmenuzar lo que podría suceder en el caso de que este virus o varios de ellos, tomarán las propiedades que aterran a los investigadores, es decir, qué es lo que necesitamos saber sobre la manera en que se replican y las implicaciones para los seres humanos.

Algunos datos sobre los virus “vampiro”

Los virus comen bacterias, las necesitan, pero no mueren al ingerirlas, por el contrario, se las apropian y se mantienen con vida.

Este tipo de fenómeno ha ocurrido por lo menos en los últimos 100 millones de años.

La forma en la que evolucionan estos virus, es gracias a la ayuda de sus virus satélites, gracias a su código genético para coincidir con el del virus que les da “casa”, lo que lo hace extraordinario.

Las especies de virus 'vampiros' son capaces de eliminar virus 'buenos', que son vitales para el bienestar general del suelo y con ello, pueden infectar los cultivos y ganado.

Los virus satélites se unen a los virus colaboradores para obtener funciones esenciales, como la creación de capas protectoras o la replicación del material genético.

Es muy probable que los virus bacteriófagos que en una primera instancia fueron identificados como tales, en realidad eran el virus que les dio “casa” y pasaron desapercibidos.

El hallazgo de estos virus fue descubierto en muestras de suelo.

El estudio realizado en Maryland, identificó marcas en algunos de los virus receptores como si fueran marcas de mordedura, lo que de inmediato alimentó los dichos sobre la naturaleza “vampiresca” del virus satélite.

Estos tipos de virus NO AFECTAN a los seres humanos, se han identificado en el suelo, pero por el momento no hay indicios que indiquen que han afectado a seres humanos.

Este tipo de descubrimiento abre la posibilidad de elevar las investigaciones para encontrar nuevas terapias antivirales que ayudarían a combatir enfermedades como nunca antes.

 

Google News