ISLANDIA EN RIESGO POR VULCANISMO

Islandia en alerta roja por oleada de sismos ¿qué está sucediendo en el país europeo? VIDEOS

Miles de islandeses han sido evacuados en las últimas horas ante más de mil sismos que podrían anticipar un desastre en aquel país

TENDENCIAS

·
Imagen creada por Inteligencia Artificial sobre un posible panorama en Islandia Créditos: DALL-E (IA)

Científicos islandeses han alertado al gobierno de su país, sobre el probable nacimiento de un volcán en el distrito de Grindavík, ubicado al sur de Islandia y a unos 40 kilómetros de distancia de la capital Reikiavik, por la sucesión de más de mil sismos en los últimos días que prevén el nacimiento de un volcán, sustentado por la salida de magma a la superficie, lo que es un hecho por demás sorprendente pero no imposible que suceda en la naturaleza y menos en aquella región del planeta que concentra más de 30 sistemas volcánicos activos, el mayor número en Europa.

La Oficina Meteorológica de Islandia informó sobre los más de mil sismos (la mayoría de ellos menores a tres grados de intensidad) que han azotado aquella región del país situado cerca del polo en el hemisferio norte de la Tierra, por lo que es una zona muy fría y además, se ha formado gracias a las erupciones volcánicas que poco a poco han construido el paisaje nevado pero con suelo oscuro por debajo de la capa de nieve.

“Desde la mañana del 11 de noviembre, la actividad sísmica en la intrusión de magma se mantiene bastante constante. Desde la medianoche del 12 de noviembre, se registraron alrededor de mil terremotos dentro de los límites del dique (salida de magma), todos ellos de magnitud inferior a 3.0?, indica el comunicado.

Los videos que se han hecho virales

Por esa razón, miles de islandeses han sido puestos a salvo en refugios instalados por las autoridades de aquel país y la comunidad internacional está atenta a los acontecimientos, en los que podríamos ver en vivo y a todo color el nacimiento de un volcán en la isla europea.

Los servicios meteorológicos habían informado inicialmente que una erupción se produciría probablemente “en varios días, en lugar de en pocas horas “, después de observar que se había acumulado magma bajo la superficie de la Tierra, a una profundidad de unos cinco kilómetros, lo que generó cientos de microsismos, que ahora se han hecho virales en las redes sociales, porque sus efectos han sido grabados y difundidos en cuestión de minutos en todo el mundo.

El gobierno de Islandia mantiene el monitoreo constante, ha cerrado el espacio aéreo en esa zona, además de prohibir el paso hacia Grindavik, a la par de poner en práctica los protocolos de auxilio a su población y mantener informada a la comunidad internacional, principalmente la aeronáutica en caso de la expulsión de ceniza si es que se forma muy rápido un edificio volcánico.

Grindavik, se encuentra cerca del balneario geotérmico Laguna Azul, un destino turístico de los más asediados por los turistas en aquella región del planeta, misma que cerró temporalmente a principios de semana por precaución ante los sismos ocurrentes.

La ciudad también está cerca de la central geotérmica de Svartsengi, principal proveedor de electricidad y agua para los más de 30 mil habitantes de la península de Reykjanes, uno de los principales polos de desarrollo en Islandia.

Google News