Llegamos a la mitad del penúltimo mes del año con un sin fin de oportunidades para celebrar y con varias fiestas y descansos en el futuro cercano para millones de mexicanos y para otros tantos en el resto del mundo por las fechas icónicas que se avecinan.
De entrada, comenzamos el próximo 17 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional del Estudiante, instaurado a raíz de la lucha que pelearon estudiantes de Checoslovaquia (actualmente la República Checa), para liberarse del yugo nazi del canciller alemán, Adolfo Hitler en su país.
Los jóvenes del país ubicado en Europa del Este, no estaban de acuerdo con la imposición del régimen nazista y salieron a las calles a protestar en 1939, lo que años después generó el aplauso de la comunidad internacional, sobre todo de la Unión Internacional de Estudiantes, quien en 1941 institucionalizaron el 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante en honor a la lucha sin armas de los jóvenes checos y de la represión de la que fueron objeto.
Este mismo día también se rinde homenaje a las víctimas, trabajadores de la salud y personal médico que luchan día con día para enfrentar uno de los males más fuertes y agresivos de nuestra era, el cáncer y especialmente el de pulmón, por lo que este día se invita a la comunidad internacional médica y científica así como a la sociedad civil rendir homenaje a la lucha contra esta enfermedad y a incentivar los trabajos de investigación para mejorar los tratamientos y poder minimizar los efectos alrededor del mundo.
El cáncer de pulmón es uno de los padecimientos más graves en la actualidad, que se vieron seriamente afectados (aún más) con la pandemia de Covid-19) al detonar los casos y fallecimientos en el mundo, a la par de la neumonía, que también se conmemora con un día internacional que se celebró el pasado 12 de noviembre.
Espectáculo y homenajes a la vida
En el ámbito del espectáculo, este día nacen tres figuras, dos de ella en activo y una más (mexicana) se nos adelantó en el camino.
Nos referimos al director de "Los asesinos de la Luna" y "Los Infiltrados", Martin Scorcese, multipremiado creativo se la lente y específicamente del cine de Hollywood, así como el actor que le dio vida al Pingüino en la exitosa película de Batman Regresa de 1992, el actor Danny Devito, actor enfocado en el cine de comedia, Pepe también en el drama con resultados muy interesantes y con un gran carisma que lo ha catapultado a ser uno de los actores más carismáticos de la pantalla grande.
Finalmente, la actriz de cine, televisión y teatro y madre de una dinastía de actores que hicieron carrera al igual que su madre, en cine, televisión y teatro, nos referimos a Ofelia Guilmain.
Guilmain es de origen español y llegó a México huyendo de la Guerra Civil Española en los años 30, y desde que llegó a México comenzó a trabajar en lo que mejor sabía hacer gracias a su excelente voz y personalidad única, desde 1941 hasta su muerte el 14 de enero de 2005.
Este día también se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro y el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en el caso del primero para festejar la vida y el esfuerzo por traer al mundo a los pequeños a los que les costó más trabajo poder sobrevivir y el segundo caso por ser un recordatorio de que los accidentes viales son una de las causas más frecuentes de muerte entre hombres y mujeres a nivel mundial.