El 5 de octubre de 1910 Francisco I. Madero, entonces líder del partido Antirreeleccionista, lanzó el Plan de San Luis para que todo el pueblo de México se levantará en armas en contra del gobiern de Porfirio Díaz, pero ¿cuáles fueron las palabras que uso para dar comienzo a la Revolución Mexicana?
Porfirio Díaz había permanecido en la presidencia desde 1884, pero tras la entrevista con el periodista estadounidense James Creelman en 1908 donde expresaba sus intenciones de abandonar el poder los ánimos por la democracia se avivaron, pero dos años después anunció una nueva candidatura lo que provocó el rechazo de Madero que comenzó su campaña por todo el país.
Como Madero obtuvo una gran aceptación Díaz ordenó su detención por los cargos de sedición y fomentar la rebelión por lo que fue detenido en la prisión de San Luis Potosí hasta la reelección del dictador. Tras salir de la cárcel escapó a Estados Unidos dónde redactó el Plan de San Luis que daría inició con la Revolución Mexicana.
¿Qué decía el Plan de San Luis?
El Plan de San Luis es la convocatoria que lanzó Francisco I. Madero para levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz el día domingo 20 de noviembre del 1910, el cual consistía en 11 puntos los cuales los más importantes son:
1.- Declarar nulas las elecciones de julio de 1910 tanto para presidente, vicepresidente, magistrados de la Suprema Corte, Diputados y Senadores y Madero se autoproclama como presidente provisional.
2.- Desconoce el gobierno de Díaz y de todas las autoridades ya que al ser electas por fraude estas carecen de legalidad.
3.- Se declara la ley suprema y el principio de la No reelección.
4.- Se convoca a las elecciones cuando el país este bajo el control del pueblo, se promete la restitución de tierras y la indemnización a propietarios.
5.- Autoriza el uso de la fuerza armada para respetar la voluntad del pueblo y para enfrentar a las autoridades que impongan resistencia respetando las leyes de guerra como no usar balas expansivas, no fusilar prisioneros y todas las autoridades deberán ser reducidas a prisión hasta recibir un juicio.
Estas fueron las palabras de Madero para iniciar la Revolución Mexicana
El plan de San Luis inicia así, "los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados, en determinados momentos históricos, a realizar los mayores sacrificios."
Madero se refiere a la situación del país, como "nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable. En cambio, de esa tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza”.
El lema del Plan de San Luis es “Sufragio Efectivo y no Reelección”.
Así convocó a la revuelta, “El 20 del mes de noviembre a las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del Poder a las autoridades que actualmente gobiernan. (Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación, lo harán desde las vísperas)”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí