En redes sociales y grupos de WhatsApp se hizo tendencia una cadena que alertaba sobre la supuesta circulación de dulces contaminados con fentanilo principalmente en Baja California lo cual resultó ser una fake news, sin embargo, es un tema del que vale la pena hablar con nuestros hijos para protegerlos y que sepan cómo identificarlos.
Tras la difusión de la información que alertaba a los papás, la Fiscalía General de Baja California reiteró que esta publicación acompañada de una imagen de un dulce de nombre “RIESEN” es falsa y hasta el momento no se ha encontrado golosinas con este opioide sintético que es altamente adictivo.
¿Cómo identificar los dulces contaminados con fentanilo?
El tema del fentanilo y consumo ya sea por manera voluntaria o involuntaria es un tema del que es importante hablar en casa ya que existen diferentes mitos alrededor de él que pueden generar desinformación o alerta innecesaria, uno de estos casos es el de los dulces contaminados.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que un dulce contaminado con fentanilo no se puede identificar a simple vista, aunque hay algunas red flags que tener en cuenta. De acuerdo a Ilan Shapiro, director médico de Bienestar y Salud para AltaMed Health Services en una entrevista con El Financiero, uno de las recomendaciones más importantes es evitar el consumo de dulces cuyo empaque este abierto, ya que no se sabe a qué pueden estar expuestos.
En el caso de que alguien este expuesto a un dulce contaminado o que se crea lo este, no hay que alarmarse si solamente se estuvo se tocó, ya que la Universidad de California Davis explica que es totalmente falso que el fentanilo se pueda absorber por la piel ya sea tocando una puerta, un billete o la envoltura de un dulce.
También, es importante hablar en casa sobre los síntomas de una sobredosis de fentanilo la cual que al igual que otros opioides provoca respiración muy lenta, adormecimiento, inconciencia, pupilas pequeñas, según la UC Davis, por lo que es necesario brindarles atención médica la manera más pronta posible.
Otro tema a tener en cuenta es la existencia del fentanilo arcoíris, el cual es la droga pintada de colores que se puede confundir con dulces, por lo que la mejor recomendación es evitar el consumo de cualquier pastilla que te ofrezcan en la calle, amigos o desconocidos, ya que incluso esta puede ser mortal para adultos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí