El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales en 2024, donde los moderadores participarán de manera activa, en el intercambio de ideas y propuestas que hasta el momento podrían protagonizar Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Samuel García y Eduardo Verástegui, salvo que exista algún cambio de último momento.
En sesión ordinaria, se votó por unanimidad a favor de llevar a cabo los tres debates en la Ciudad de México, y por primera vez uno de éstos se realizará en las instalaciones del INE.
Los debates se realizarán los días siete de abril, 28 de abril y 19 de mayo de 2024, todos a la 20:00 horas. Las horas y fechas podrían modificarse debido a eventualidades que podrían surgir por parte del organismo electoral.
Los temas a debatir serán los que más tienen preocupación en la ciudadanía, es decir seguridad, economía, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración, política exterior y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Los candidatos conocerán con antelación los temas que se tratarán en cada uno de los debates, pero no las preguntas generales, específicas ni personalizadas.
Además, se garantizará la participación ciudadana, ya sea por medio de redes sociales, intervención de juntas locales o la participación de Organismos Públicos Locales.
Se acabaron los debates acartonados y a modo
De acuerdo con las reglas de los debates, las personas moderadoras propiciarán que el debate sea sobre las candidaturas y sus propuestas, y evitar acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.
Además de cumplir con sus funciones en la administración del tiempo y ordenas las intervenciones, las personas moderadoras tendrán una participación activa en la cual podrán actuar directamente con las candidaturas para requerir información adicional, sobre algún tema, preguntar de manera improvisada o solicitar que se desarrolle algún punto en particular, entre otras.
El INE busca que los formatos de los debates garanticen la imparcialidad de las personas moderadoras, además de que los moderadores podrán solicitar a los candidatos que precisen sus respuestas, así como presentar datos comprobables para contextualizar algún tema, siempre y cuando estos sean verificables y que señale su fuente.
Para la selección de los moderadores se tomará en cuenta que tengan trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o en análisis político, experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos o Internet; conocimientos de temas de coyuntura nacional; disponibilidad e interés y compromiso para participar en capacitaciones para conocer el formato, foro y candidatos, ensayos e involucrarse.
Por otra parte, la interacción entre las candidaturas se privilegiará formatos equitativos que otorguen la misma oportunidad y tiempo para participar en el desarrollo de los debates.
Con información de Misael Zavala