En redes sociales ya es muy común escuchar una frase como "¿Señorita Daniela? Le manda unas flores El Patrón", esa frase es el inicio de una experiencia que puede ser muy dramática, regularmente muy feliz o en algunos casos de completa sorpresa, al grado de que la agasajada no sabe quién es la persona que le manda las flores, lo que ha sido motivo de risas y comentarios en redes sociales.
Está forma tan peculiar de agasajar a las personas se ha vuelto muy esperada por los seguidores de la cuenta Flores el Patrón, con especial atención en Tik-Tok, plataforma en la que el emprendedor y actual poseedor de más de 2.5 millones de seguidores, hace "entregas buchonas" de ramos de rosas en todo México con una parafernalia increíble y muy creativa que le hace preguntar a los usuarios y seguidores ¿Cuándo me tocará recibir unas flores del Patrón?
La dinámica es muy sencilla, una joven se acerca a la señorita o señorito y le pregunta su nombre para después decirle que le manda unas flores El Patrón o la Patrona, la persona se queda confundida porque no sabe la razón por la que una desconocida sabe ya nombre y en ese momento comienza a sonar un tema del agrado de la festejada mientras en el fondo se escuchan los gritos de un hombre que grita desaforadamente el nombre de ella, con confeti y serpentinas.
El hombre en cuestión es un chico con cabello largo, pantalón de mezclilla, botas y sombrero vaquero y lentes oscuros, ese hombre es el encargado de entregar el "ramo buchón" como cortesía de un ser desconocido (muy conocido) que se hace llamar El Patrón.
Las reacciones de los festejados son lo mejor de cada video, por esa razón, los clips pueden alcanzar millones de reproducciones o unos cuantos miles, todo depende de la manera en qué se emocione la persona, si es muy alegre o llega a las lágrimas los videos se vuelven un hit, pero si la reacción es muy fría o no tiene ninguna emotividad, suelen llenarse de comentarios negativos sobre la pasividad de quienes tienen el honor de recibir un regalo de esa forma.
Tras hacer la entrega con maroma, bailes y confeti incluido, el mensajero agradece a su destinatario y se retira, no sin antes aventarse unos pasitos de baile más e incluso en varios de esos videos se ha quedado a la fiesta, o al festejo y en varios más ha fungido como cupido en la pedida de matrimonio.
Ese chico reconocido como "El Patrón" lleva por nombre Raúl 'Tupac Amaru' García Flores, es oriundo de la Ciudad de México, egresado de la Universidad Iberoamericana, donde se graduó como ingeniero biomédico en 2019 a tan solo unos meses del inicio de la pandemia por Covid-19 en todo el mundo.
Tras su salida de la escuela y muy pocas oportunidades para conseguir trabajo, comenzó a idear una manera de generar ingresos, en su mente no estaba todavía la idea de convertirse en el Patrón, primero comenzó a vender de todo, en su filosofía siempre ha estado la idea de que el amor vende y las emociones forman parte de su modo de vida y de su fuente de ingresos.
Más tarde, surgió la idea de entregar flores y lo aderezó con una caracterización que vio en un programa de bromas, en las que un sujeto similar a su personaje lanzaba bolsas de harina y con ello hacía reír a la gente, sin embargo, Raúl decidió darle un giro y entregar ramos de flores con el sello distintivo de entregarlos como si fueran ramos buchones, lo que le ha dado mucho éxito y arrastre en redes sociales.
El Patrón desde luego no es él, él se autodefine como el mensajero y el Patrón o Patrona es quien envía el detalle a su ser más querido, con música, serpentinas, baile y a veces hasta con anillo de bodas incluido.
Los precios de los ramos buchones que pueden ser de entre 100 y hasta 1000 flores van desde los 2 mil hasta los 6 mil pesos, con excepción del ramo de mil flores que por el costo podríamos más o menos inferir que pueda tener un claro superior a los 10 mil pesos.
Las entregas se pueden gestionar a través de su sitio web o bien por su canal de Tik-Tok, su fama ha sido tal que ya en otras latitudes han salido imitadores pero que no cuentan con el mismo carisma ni la chispa del Patrón original.