El Banco de México (Banxico), ha informado a la Asociación de Bancos de México (ABM), sobre la orden para retener varias monedas que se mantienen en circulación en todo el territorio nacional desde el año 1993, con el fin de evitar que los ciudadanos las utilicen y poco a poco salgan del mercado.
De acuerdo con la página web de Banxico, las monedas seguirán siendo utilizadas en las transacciones monetarias, pero cuando lleguen a los bancos ya no saldrán a circulación y tendrán que ser retenidas y devueltas al Banco de México.
“Por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público”, indica el comunicado.
Esta no es la primera ni será la última ocasión que suceda, el Banco de México utiliza esta normativa para retirar poco a poco las monedas y billetes de la circulación, mismas que años después se convierten en oro molido para sitios de venta electrónica como Amazon o Mercado Libre, ventanas de oportunidad para usuarios que ven en la plataforma un medio para vender monedas y billetes que ya no están en el mercado o bien, que son muy atractivos, como el famoso billete de 50 con el “ajolotito”.
¿Cuáles son las monedas 'prohibidas'?
De acuerdo con la información, las monedas que saldrán del mercado tras cerca de 30 años de utilización serán las de un peso, dos y cinco pesos de la serie B que se puso en circulación en 1993 y que tiene como particularidad que tiene la leyenda de Nuevos Pesos, leyenda con la que contaban todas las monedas en aquel entonces, luego de que se le quitaron tres ceros al peso en aquel año.
Esto desde luego incluye al estado de Oaxaca, por lo que en breve los bancos comenzarán a retirar las monedas, sin perjuicio a los clientes, es decir, podrán seguir haciendo compras y ventas con dichas monedas, pero en cuanto lleguen a las sucursales ya no saldrán, con el objetivo de que a más tardar entre el 2028 y 2029 todas esas monedas estén totalmente fuera del mercado.
Así que si te gusta la filatelia y piensas que en un futuro podrías hacerte millonario si aún conservas dichas monedas en excelente estado, piénsalo, pero no tardes mucho, porque los bancos ya están haciendo caso del aviso.