Pese a la que la tradición del Black Friday nació en los Estados Unidos como una oportunidad de que los comercios y los vendedores pudieran ofrecer ofertas únicas en todo el año, aprovechando el fin de semana en que las familias se reúnen para celebrar el Día de Acción de Gracias (ThanksGiving) en la última semana de noviembre; otros países como México han adoptado ese fin de semana para encontrar ofertas que puedes conseguir a través de las tiendas en línea.
El Black Friday comienza el viernes siguiente a la celebración de ‘ThanksGiving’ en los Estados Unidos, y abre (no de manera oficial) la temporada de compras navideñas, así que las tiendas aprovechan ese espacio para aumentar sus ventas.
Se le denomina así porque un viernes 24 de septiembre de 1869, los precios del oro se desplomaron en los Estados Unidos, lo que dejó en bancarrota a un par de especuladores que compraron cantidades inmensas de oro para especular con el precio y el tiro les salió por la culata; en este sentido, se hace una comparativa de ese hecho con una venta total de artículos que vacían las bodegas gracias a los descuentos.
¿Cuándo se celebran ambos?
La gran diferencia con el Buen Fin en México, es que apenas tiene en nuestro país 13 años, y concentra en un fin de semana largo, considerado por el puente del Aniversario de la Revolución que se conmemora el 20 de noviembre, un fin de semana de locura en que se estila ampliar el puente y mover el día festivo al lunes para que las familias puedan gozar de las ofertas que pululan en comercios y tiendas tanto físicas como electrónicas.
En el Buen Fin se concentran las ofertas tanto en comercios como en tiendas digitales, por lo que es posible encontrar ofertas muy buenas, al encontrar precios que en otro momento del año serían más altos que en noviembre.
Cabe mencionar que al igual que el Black Friday, con el Buen Fin se abre extraoficialmente la temporada navideña en México y la posibilidad de darle rienda suelta a las compras navideñas.
En México es una ventaja que primero se realiza el Buen Fin en el fin de semana entre el 17 y 20 de noviembre y una semana después, el viernes 24 se abre el Black Friday en tiendas digitales tanto de México como de los Estados Unidos y otros países más, por lo que encontrar buenos productos a un excelente precio no es nada despreciable.