Con la llegada del mes de noviembre en qué festejamos primero a la muerte y después las conquistas de la Revolución Mexicana, también tenemos un fin de semana de los más esperados del año, desde que en 2010 lo instauró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa como una medida de apoyo a los consumidores y para incentivar el aumento de las ventas de los almacenes y tiendas, pero con el tiempo se hizo más popular y ahora abarca a los pequeños negocios y hasta en las calles.
Nos referimos al Buen Fin, que se lleva a cabo regularmente en la segunda quincena de noviembre y tiene como incentivo que la mayoría de empleados del gobierno, reciben la primera parte de su aguinaldo justo antes de la apertura del periodo asignado para las ofertas del Buen Fin.
Este proyecto surgió como una iniciativa para emular el famoso Black Friday en los Estados Unidos, que se lleva a cabo justo un día después de la celebración del Día de Acción de Gracias, en la segunda quincena de noviembre e inaugura casi de manera oficial el periodo de compras navideñas.
En México y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el evento del Buen Fin 2023 es un evento en el que participan cientos de proveedores quienes en ese periodo ofrecen sus productos a un mejor precio y con ofertas más atractivas en el año, y en pago, reciben la visita de muchos más clientes, aprovechando esos días.
Este año abarca desde las 00:00 horas del viernes 17 de noviembre hasta las 00:00 horas del lunes 20, en todo ese periodo podrás llevar a cabo tus compras no solo de forma física, también en tiendas electrónicas que participan este año, mismas que ofrecen en ocasiones mejores ofertas que en tiendas físicas.
Sin embargo, no todo es color de rosa y no todos desean participar del evento, por una simple falta de negociación o porque no están de acuerdo con las condiciones e incluso, muchas de esas tiendas que son consideradas como habituales y populares entre los consumidores mexicanos, prefieren hacerse a un lado y ponerle un nombre diferente a este periodo para supuestamente diferenciarse de sus competidores, aunque en realidad hacen lo mismo.
¿Qué tiendas no están interesadas en el Buen Fin?
Las tiendas y cadenas de productos que este año no participan en el Buen Fin, aunque en otras ediciones si lo hicieron y ahora tienen como lema el FIN DE SEMANA IRRESISTIBLE, son las siguientes:
ALSEA
Todos los negocios y tiendas de la famosa cadena, que incluyen sitios como Starbucks, Dominos's Pizza, Burguer King, Italiannis, VIPS, no son parte del Buen Fin, aunque seguramente ofrecerán sus productos con algunas promociones y ofertas.
Grupo Walmart
Las tiendas de Grupo Walmart no participan desde hace varios años debido en gran parte a qué los promotores del Buen Fin son tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Walmart decidió no pertenecer a la asociación, por lo que sus tiendas que incluyen a:
- Bodega Aurrerá
- Sam's Club
- Walmart Express
- Walmart
No participan del Buen Fin, aunque si lo hacen con ofertas todo ese fin de semana, solo que lo llaman como Fin de Semana Irresistible
Finalmente, las famosas tiendas de conveniencia de FEMSA, OXXO, tampoco forman parte del acuerdo nacional y solo ofrecerán sus tradicionales ofertas que aplican los fines de semana en sus productos.
Vale la pena recalcar, que todos estos establecimientos, si bien tienen ofertas para sus consumidores, no son tomados en cuenta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para participar en el sorteo del Buen Fin que tiene como incentivo devolver un porcentaje de las compras ya sea de manera parcial o total a quienes lo hicieron en el Buen Fin.