Tras el paso del huracán Otis de categoría 5 por Guerrero, que destrozó casi por completo el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez el pasado 25 de octubre, siguen proliferando imágenes del desastre que ocurrió y que aún persiste entre los pobladores por la carencia de servicios y desgraciadamente por las pérdidas humanas que hasta el momento suman ya cerca de 50 personas.
Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), difundió imágenes satelitales del Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que muestran el antes y el después del paso de Otis por la bahía de Acapulco y el impacto ambiental que tuvo (y tiene) en el panorama sombrío que prevalece en aquella región del sur de México.
En las imágenes extraídas de los mapas satelitales, muestran un aumento en los cuerpos de agua, así como el retroceso de las líneas de playa en algunos puntos y además, zonas que anteriormente estaban pobladas en las partes altas del puerto y ahora se ven despejadas.
Estas imágenes muestran la ciudad y sus alrededores antes y después del azote de Otis. Se observa que el paisaje cerca de la ciudad cambia y la vegetación, antes verde y exuberante, se ve marrón. La escorrentía de sedimentos por exceso de lluvias todavía se puede observar en la Laguna de Tres Palos casi una semana después de la tormenta.
Se mantiene el apoyo en Acapulco
El huracán Otis ha sido una de las tormentas más fuertes en los registros históricos que haya azotado la costa del Pacífico de México.
Otis es el huracán más destructivo que ha llegado a Guerrero, primero por su fuerza y manera tan sorprendente de evolucionar en muy poco tiempo de una depresión tropical a un huracán brutal; en menos de nueve horas dejo prácticamente cerrado el puerto de Acapulco y a pobladores y visitantes que estaban ahí, envueltos en una experiencia que nadie desearía vivir.
Después de fortalecerse, pasando de ser una tormenta tropical hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en poco más de 12 horas, la tormenta sorprendió a los meteorólogos y a la ciudad de Acapulco cuando tocó tierra, el 25 de octubre de 2023.
En la cuenta de Twitter de la Agencia Espacial, se dio a conocer cuánto había cambiado Acapulco después de que fuera impactado por el huracán Otis y en poco tiempo se hizo viral.
Otis derribó líneas eléctricas, arrancó árboles de raíz y desató torrenciales inundaciones y deslizamientos de tierra. Aparte de su devastador impacto en las vidas humanas y las propiedades, la tormenta ocasionó daños en el bosque tropical de los alrededores.
En la actualidad el gobierno de México mantiene el programa de apoyo a damnificados, entrega de miles de despensas, entrega de agua y víveres, limpieza de las calles y avenidas, censo de población y viviendas dañadas, entrega de apoyos económicos, abastecimiento de energéticos, restablecimiento de energía eléctrica y de los servicios.