Con el cierre de año en esta temporada decembrina, llegan por fin, las vacaciones invernales, mismas que abarcan todos los días de posadas, navidad y año nuevo y se ligan hasta el 6 de enero con el día de reyes.
Y como todo buen mexicano, antes de que lleguen las vacaciones e incluso el regreso a las actividades en enero, ya comenzamos a preguntarnos que nos depara el 2024 con los días festivos y descansos obligatorios, además de los periodos vacacionales que, dicho sea de paso, es lo que nos anima a continuar cada inicio de ciclo.
Bien, vamos por partes, el primer día de asueto del 2024 es el 1 de enero, en el que prácticamente la mayoría de mexicanos estamos celebrando el año nuevo y buscamos por todos lados algo para aliviar el estómago después de una semana entera de comidas, cenas y bebederas con amigos y familiares, y para fortuna de muchos, el 1 de enero cae en lunes.
Luego, vámonos al 6 de enero, que aunque no es un día festivo ni obligatorio para descansar, es un día digamos "de chocolate", ya que los amos del hogar, o sea, los niños, son los encargados de disfrutar con sus juguetes y la clásica partida de rosca de reyes, ese día que también caerá en lunes.
Vámonos de ahí hasta el 5 de febrero, día de la promulgación de la Constitución de 1917, fecha que por norma es de descanso obligatorio, por lo que escuelas y dependencias de gobierno no tendrán actividades y para fortuna de muchos, ese día caerá en lunes, por lo que se avecina otro puente largo.
De ahí nos vamos hasta el 18 de marzo, fecha del aniversario de la expropiación petrolera, que recordemos también es una fecha importante y motivo de descanso obligatorio para alumnos, maestros y dependencias de gobierno, ese día también caerá en lunes, lo que abre la puerta para otro puente largo.
Otro dato importante es que en marzo se llevará a cabo la primera época vacacional del año, con la Semana Santa del 24 al 30 de marzo, es decir, tras un puente largo, a la siguiente semana se abre la temporada vacacional.
En abril no tenemos nada, pero el día 8 se llevará a cabo el eclipse total de Sol en México, mismo que será visible en gran parte de los estados del norte y centro del país, por lo que seguramente será un día especial en la vida de millones de personas.
En mayo tenemos varios días de descanso, comenzando por el 1 de mayo, día del trabajo, mismo que caerá en miércoles, es decir, será una semana corta para trabajadores y alumnos, en tanto, el día de las madres 10 de mayo caerá en viernes y aunque no es un día oficial de descanso si es un día en que las actividades finalizan alrededor del mediodía para dar paso a las celebraciones para mamá.
Segunda mitad del año
El día 15 se celebra a los maestros y aunque tampoco es un día de asueto obligatorio, si es un día con menos actividades de lo normal y sobre todo en las escuelas se llevan a cabo festivales para ellos, ese día caerá en miércoles.
En junio abrimos con una fecha importante, el domingo 2 día de elecciones en todo el país en el que se elegirán cientos de cargos de representación popular, comenzando por la presidencia de la república, hasta alcaldías, regidurías y presidencias municipales.
Julio y agosto no tienen días de asueto, pero en esta época llega el segundo periodo vacacional del año, el de verano, con al menos tres semanas de vacaciones para alumnos y maestros.
En septiembre tenemos el día de descanso obligatorio del 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, mismo que cae en lunes, por lo que será otro puente largo.
En octubre será atípico porque contrario a lo que ha sucedido en décadas, por primera ocasión tendremos un día de asueto obligatorio en una fecha extraña, el 1 de octubre, día en que se llevará a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo, es decir, Andrés Manuel López Obrador, entregará la banda presidencial a la primera mujer presidenta en México, un hecho por demás esperado e inédito en la historia de nuestro país.
En noviembre, el día de asueto cae en miércoles, el 20 de noviembre, pero se recorre al 18 de noviembre, lunes, como parte del puente del Día de la Revolución Mexicana y seguramente la celebración del Buen Fin 2024. Cabe mencionar que el 2 de noviembre, Día de Muertos, no es feriado pero en empresas, dependencias de gobierno y escuelas, así como en los bancos, no hay actividades normales y suele celebrarse ese día, aunque en esta ocasión no afectará en nada, ya que cae en sábado.
Y para cerrar el año, el día festivo por excelencia es la navidad, misma que en 2024 caerá en miércoles, el 25 de diciembre, fecha en que toda la familia suele festejar y descansar después de la cena y usualmente es el día del recalentado.