TRADICIONES

¿A qué hora empiezan las POSADAS en México hoy sábado 16 de diciembre?

Durante nueve días se organizar reuniones para rezar, romper piñatas y convivir como preludio a la Navidad.

TENDENCIAS

·
¿A qué hora empiezan las POSADAS en México hoy sábado 16 de diciembre?Créditos: Cuarto Oscuro

Hoy sábado 16 de diciembre arrancan las posadas en México y con ello las piñatas, el aguinaldo, el ponche de frutas y los villancicos navideños que no pueden faltar durante su celebración, pero sabes ¿a qué hora empiezan según las tradiciones?

El comienzo de las posadas es el 16 de diciembre ya que es exactamente nueve días antes del 25 de diciembre Navidad, el motivo de ello es que cada una representa un mes del embarazo de María que culmina con el nacimiento de Jesús. De esta manera culminan el 24 de diciembre, en Nochebuena y cada una representa un valor en el cristianismo.

¿A qué hora inician las posadas en México?

Las posadas en México no tienen una hora exacta para comenzar, sin embargo, la tradición marca que estas se celebran durante la tarde-noche, entre las 19 y 20 horas dependiendo del lugar en donde se organizan. Sin embargo, no existe limitación para hacerlas durante el día o más noche.

Las posadas en México inician este sábado 16 de diciembre. FOTO: Cuarto Oscuro.

El motivo por la que las posadas son organizadas en la noche es debido a que por lo general a esa hora las personas ya han terminado de trabajar y pueden acudir a ellas, las cuales tienen un origen religioso, pero con el pasar de los años esta se han tornado a motivos más festivos y de convivencia entre vecinos y familias.

La manera en que comienzan las posadas en México es que el grupo de vecinos del comité de la iglesia se reúnen en la Iglesia o en un punto acordado desde donde comienzan a caminar cargando las figuras de los peregrinos, la Virgen María y San José, mientras cantan villancicos y encienden velas y luces de bengalas.

Durante el camino se detienen en algunas a casas a pedir posada con el canto de “en el nombre del cielo os pido posada”, así hasta que llegan a la vivienda donde se organizará la posada, quienes los reciben amablemente. Después de la lectura de la Biblia, se dispone a romper las piñatas, dar comida a los invitados y los aguinaldos. Además, en la casa permanecen las figuras hasta el otro día cuando vuelven a salir.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News