TRTANSFERENCIAS BANCARIAS

Banxico anuncia cambios en las transferencias bancarias: ¿Cuáles son y cómo te afectan?

El Banco de México anunció una serie de cambios que aplican desde este 19 de diciembre e impactará al SPEI

TENDENCIAS

·
El Banco de México anunció una serie de cambios que aplican desde este 19 de diciembre e impactará al SPEICréditos: iStock

El Banco de México (Banxico), anunció una serie de cambios respecto a las transferencias bancarias que tendrán impacto en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a partir del pasado martes 19 de diciembre en todo el país.

El anuncio fue realizado a través de la CIRCULAR 12/2023 de Banxico publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y a partir de entonces, las búsquedas en Google comenzaron a elevarse por la incertidumbre que generó entre los usuarios de servicios bancarios en el país.

Las búsquedas se enfocaron en las posibles implicaciones en las transferencias bancarias que diariamente millones de mexicanos realizan desde sus dispositivos móviles y por sus computadoras, cosa que preocupa porque desde hace varios años la comodidad de enviar y recibir dinero vía electrónica se ha hecho muy común.

Es importante mencionar que los cambios están dirigidos para los participantes de SPEI, que incluyen casa de bolsa, bancos, Sofipos (sociedades anónimas que fomentan el ahorro y crédito), y entidades financieras reguladas.

Esto significa que los cambios no están relacionados con los usuarios de a pie, es decir, no te afectan en tus movimientos diarios y no verás cambios en las transacciones que llevas a cabo.

Las medidas que entraron en vigor tienen como objetivo fortalecer la seguridad cibernética de los sistemas que soportan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Los cambios introducidos por Banxico incluyen:

La introducción del concepto de ciber resiliencia, para llevar a cabo procedimientos de contingencia sobre seguridad informática. Estos procedimientos permitirán a los participantes del SPEI identificar y responder rápidamente a las amenazas cibernéticas.

El establecimiento de procedimientos de contingencia especializados para usuarios que realizan un alto volumen de transferencias. Estos procedimientos asegurarán la continuidad operativa incluso en situaciones de emergencia, garantizando la estabilidad del sistema.

La implementación de medidas para impedir la ejecución de archivos no autorizados en la Infraestructura de Cómputo del SPEI. Estas medidas mejorarán la seguridad en el flujo de datos y el acceso a la información.

El requisito de que las entidades participantes nombren a un Oficial de Seguridad de la Información (CISO). Este oficial será responsable de garantizar el cumplimiento de funciones específicas y llevar a cabo evaluaciones periódicas de los requisitos de seguridad.

Estos cambios son una respuesta a la creciente preocupación por la ciberseguridad en el sistema financiero. El aumento de las transacciones en línea ha hecho que los sistemas de pago sean un objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes.

Los beneficios de estos cambios tanto para usuarios como para las instituciones son las siguientes:

  • Mayor seguridad para los usuarios de las transferencias electrónicas. Los nuevos procedimientos de seguridad ayudarán a proteger a los usuarios de los ciberataques y otras amenazas.
  • Protección y fomento de la seguridad e integridad del sistema financiero.
Google News