El incesante frío y viento helado que se deja sentir en gran parte del territorio nacional, es una señal de que estamos muy próximos a recibir al invierno 2023, en este mes de diciembre, cosa que resulta un tanto confusa, sobre todo porque ya se han dejado sentir temperaturas propias de los meses de invierno, sin embargo, esto aún no sucede.
Como sabemos, el movimiento de traslación de la Tierra nos determina el cambio de estaciones en ambos hemisferios, tanto en el norte como en el que y por ello, no es complicado explicar que mientras en el hemisferio sur estamos en plena primavera, en el lado opuesto estamos llegando al invierno, y dejando atrás al otoño, mismo que acaba próximamente.
A estos movimientos y cambios se les denominan solsticio y equinoccio, y en el caso del solsticio, corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.
Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 21 de junio, en el caso del hemisferio sur.
¿Cuándo llega el invierno a México?
Esta variación es debida al desfase temporal provocado por los años bisiestos.
En México está previsto que el solsticio, entre este próximo jueves 21 de diciembre, en punto de las 21: 59 de la noche, hora del centro; lo que producirá la noche más larga del año.
Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.
Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.
De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano.
De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. Las estaciones del hemisferio sur están invertidas.