NAVIDAD 2023

FOTOS | ¿a qué hora se arrulla al Niño Dios este 24 de DICIEMBRE?

Parte fundamental de la celebración de las festividades del 24 diciembre es el ritual del arrullo del niño Dios luego de ponerlo en el pesebre del nacimiento

TENDENCIAS

·
El Niño Dios es parte fundamental de los nacimientos en todo México Créditos: Cuartoscuro

Las festividades decembrinas son las más añoradas por las familias en todo México y varias partes del mundo, son la oportunidad ideal para unir a los seres queridos y disfrutar de la tradicional posada y el arrullo de los niños Dios, en el día de su nacimiento

Pero no debemos echar por la borda, otro de los temas principales en esta noche, la tradición católica del arrullo del niño Dios luego de su nacimiento y la posterior puesta en el pesebre del nacimiento, que en muchos casos se convierte en motivo de alegría, sobre todo para los niños que disfrutan de ese momento como si fuera un ritual mágico al que sólo se puede llegar después de celebrar la novena y última posada de la temporada y si existe el nacimiento, desde luego.

Los nacimientos navideños, pesebres o belenes son uno de los elementos tradicionales en épocas decembrinas en México, particularmente entre fieles y creyentes del catolicismo.

La creación del nacimiento de atribuye a San Francisco de Asís, hace poco menos de 800 años en Italia. Tal inicio del nacimiento era a manera de representación de tamaño natural, es decir, con personas y animales de carne y hueso. La práctica se fue extendiendo en toda Europa, principalmente en centros religiosos; alrededor del siglo XV comenzó a utilizarse pequeñas figuras representativas, fue entonces que los fieles cristianos comenzaron a montar sus propios pesebres en sus hogares.

¿A qué hora se mece al niño Dios? 

Por obra del sincretismo y la influencia española en nuestro país después de 1521, las celebraciones se fueron adaptando a las costumbres y creencias de nuestros antepasados indígenas con la combinación de creencias españolas.

En tanto, algunos estudiosos en la materia, afirman que la tradición de arrullar al niño Dios nació en el siglo XIII en Europa, para ponderar el nacimiento de Jesús y la Sagrada Familia y se debe hacer antes de las 00:00 horas del 25 para dar tiempo al ritual previo de celebración, es decir, por ahí de las 23:00 horas. 

Antes de la cena de navidad, la figura de cerámica del niño Dios debe colocarse en una manta de algodón, y acompañado de las clásicas letanías (a la rorro niño, a la rrurrulla ¿les dice algo?) se debe mecer como un bebé y colocarse en el nacimiento, para representar que nuestro señor Jesús ya nació, mientras se mueven las luces y bengalas en señal de júbilo.

Una vez que el pequeño Jesús es colocado en el nacimiento deberá permanecer ahí hasta el día 6 de enero o 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando se lleva a cabo la tradición de levantar al niño Dios, luego de la llegada de los Reyes Magos y la partida de la rosca que da pie a los tradicionales tamales del 2 de febrero.

 

Google News