El momento más esperado de la noche entre el 24 y la madrugada del 25 de diciembre, además del fin de las tradicionales posadas y la reunión de los seres queridos en los hogares de todo México, representa también la oportunidad de comer y beber hasta saciarse y a veces hasta el hartazgo.
Por esa razón, en estas fechas se registra un incremento en los problemas gástricos no solo en México, sino en otros países por los excesos de grasas, alcohol, azúcares y de todo tipo de harinas, lo que genera un desbalance en la capacidad de digerir y recuperar la flora intestinal de forma rápida y sin problemas para el estómago, lo que nos ayudará a mantener la salud para continuar la celebración.
Por ello, es muy importante saber en qué momento de la tarde y noche debemos ingerir los alimentos para evitar una pesadez innecesaria, lo que no te ayuda a continuar los festejos, así que van las siguientes recomendaciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el horario adecuado para ingerir los alimentos para la cena de navidad debe ser como máximo entre las 20:00 horas y 21:00 para asegurar una buena digestión.
Dicha cena navideña debe representar entre el 20 % y 25 % de calorías totales que el organismo necesita de forma diaria, basado en una dieta de aproximadamente 2000 calorías.
¿Cómo combinar tu plato para la cena?
Una cuarta parte del plato debe incluir la proteína como el pavo, lechón, pierna, carne de res, pescado u otro de tu preferencia.
La otra cuarta parte restante del plato tiene que llevar una guarnición como arroz, papa, ensalada verde. Si te ofrecen hacer un brindis en la mesa, solo debes consumir una copa de alcohol y nada más, después tendrás tiempo de incrementar la porción, pero sin excederse.
Evitar mezclar los alimentos de forma indiscriminada, es decir, no comer alimentos grasosos o irritantes, combinados con postres o alimentos muy condimentados, esperar a que el cuerpo haga la digestión y no abusar del alcohol, podemos ingerir agua entre comidas y esperar al final para que el alcohol pueda ser procesado sin que interfiera con el proceso digestivo del estómago.