Las festividades decembrinas son las más añoradas por las familias en todo México y varias partes del mundo, son la oportunidad ideal para unir a los seres queridos y disfrutar de la tradicional posada y el arrullo de los niños Dios, en el día de su nacimiento
Pero no debemos echar por la borda, otro de los temas principales en esta noche, la tradicional cena navideña, que en muchos casos se convierte en comilona todo el día, y más porque este 24 de diciembre es domingo y estamos seguros que la cena de navidad comenzó desde el viernes y todavía no para.
Sin embargo, quienes están pasando las de Caín, son las amas de casa y los amos de casa, quienes quizá están a punto de acudir por lo necesario para esta noche o mejor aún, están leyendo esto en el mercado o a punto de salir a un centro comercial o en le mejor de los casos, al mercado de los domingos cerca de casa.
Por esa razón, aquí les proporcionaremos los precios de algunos de los productos esenciales para esta cena de navidad, con los productos más solicitados y los más comunes, aunque tampoco desestimamos, platillos tradicionales como pozole, tamalitos o en el caso de Oaxaca, un buen mole o por qué no, unas tlayudas con tasajo y queso fresco.
¿Cuánto cuesta la cena?
En los centros comerciales y en las carnicerías podremos encontrar los siguientes productos y el precio aproximado, veamos algunos de ellos.
- El pavo ahumado tiene un costo de entre 122 y 139 pesos por kilo
- Pierna de cerdo entre 120 y 130 pesos por kilo
- Bacalao seco entre 230 y 300 pesos
- Camarón seco (para las tortitas de camarón) entre 270 y 290 pesos
- Espagueti (200 gramos) de 24 a 26 pesos por bolsita (a eso hay que añadirle, la crema, el jamón, la piña o albóndigas en caso de que sea a la italiana.
- Manzana Golden para la ensalada entre 31 y 42 pesos
- Papa blanca para el puré entre 30 y 33 pesos
- Jitomate entre 32 y 40 pesos
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía, los ingredientes de platillos como romeritos con mole, pierna de cerdo, bacalao y pavo, han tenido aumentos de entre 12% y 22%, en precios ponderados en los mercados de México.
En 2022, un kilogramo de bacalao salado tenía un costo de 230 pesos, mientras que en 2023 se encuentra en 300 pesos.