México recibió un duro revés a nivel educativo, tras publicarse los resultados de la prueba PISA que mide las habilidades de los estudiantes adolescentes en diversas ramas del conocimiento, en este caso los estudiantes que participaron en la prueba fueron evaluados en matemáticas, comprensión lectora y ciencias y en todas salieron muy por debajo de sus contrincantes.
Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) fueron creadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace más de 20 años, y desde entonces México no ha tenido un avance significativo, por el contrario se mantiene estancado con todo y reformas, contrarreformas, planes y sistemas educativos, sigue presentando los mismos resultados que hace diez años.
“Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados diez años antes, en 2012?
Señala el reporte sobre México, en el que se advierte un estancamiento y en matemáticas un retroceso en resultados para colocarlo por debajo de los resultados obtenidos entre 2003 y 2006 y en el número global de 35 de 37 naciones evaluadas.
Mientras que, en lectura y ciencias, no hubo un avance significativo, se mantuvo en los mismos números que en los reportes anteriores de 2018 y 2012 algo que a pesar de los cambios que ha tenido la educación en México no se ve reflejado entre los jóvenes, sin importar si son de escuelas públicas o privadas.
En contraste, los estudiantes asiáticos fueron los mejor evaluados en la prueba de matemáticas, una vez que el Top 6 lo ocuparon Singapur (41 por ciento), Taiwán (32 por ciento), Macao (China) (29 por ciento), Hong Kong (27 por ciento), Japón y Corea (23 por ciento), con resultados que rondan los 550 puntos de un total de 600, mientras México se estancó entre los 400 puntos.
SEP desestima la prueba
El reporte de la OCDE indica que el retroceso fue a nivel global y se explica en parte porque las pruebas fueron realizadas en plena pandemia por Covid-19, sin embargo, esto no es una excusa, puesto que países que antaño contaban con mejores resultados como Suecia, Finlandia o Noruega, bajaron sus promedios probablemente por el plan educativo que están llevando a cabo, de hecho en Europa se está viendo un retroceso al tratar de igualar a los estudiantes con más rezagos en detrimento de quienes van cursando bien el nivel básico.
En este sentido, la Secretaria de Educación Pública (SEP), eligió un comunicado en el que explica que dichos resultados no tomaron en cuenta la situación real por la que atraviesan los profesores en nuestro país, así como los procesos situados de la enseñanza y aprendizaje en las aulas y centra la crítica en qué la realización se llevó a cabo en un periodo muy complicado de pandemia a nivel mundial.
La evaluación aplicada en los meses de abril y mayo de 2022 es una prueba estandarizada que tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años, tal y como se ha venido haciendo desde que México fue integrado a los exámenes en el año 2000.
En general, los diez países mejor evaluados, son en su mayoría asiáticos, algo creíble si tomamos en cuenta que en aquella región, la tecnología avanza a pasos agigantados.
- Singapur
- Macao
- Taiwán
- Hong Kong
- Japón
- Corea del Sur
- Estonia
- Suiza
- Canadá
- Países Bajos