PARA SABER

¿Por qué no se derrite una pista de hielo? La explicación científica que te permite patinar

Si alguna vez has tenido la duda de cómo funcionan y que evitan que se descongelen pese a estar bajo el sol, aquí te decimos.

TENDENCIAS

·
Por qué no se descongela una pista de hielo; la ciencia lo explicaCréditos: Cuarto Oscuro

Si alguna vez has acudido a una pista de hielo instalada al aire libre, como la del Zócalo de la CDMX o la de Oaxaca, quizás te hayas preguntado ¿por qué no se descongela pese estar expuesta al sol y a las personas? Bueno la ciencia tiene una explicación al respecto que permite a las personas pasar horas patinando en especial durante la temporada invernal.

En el año 1876 Charles Dickens en una revista semanal describió la primera pista de hielo artificial mencionado una tubería de cobre por la que circulaba una mezcla de glicol y agua, la cual sentó las bases para el desarrollo de las pistas como hoy las conocemos que ocupan sistemas de enfriamiento más sofisticados fundamentados en principios científicos.

¿Por qué no se derrite una pista de hielo?

Una pista de hielo no se derrite por dos motivos principales su composición y las condiciones ambientales controladas en las que se mantiene, pero también porque su superficie se mantiene pulida para reducir la fricción en los patines y con ello evitar que se caliente y por ende se derrita ante el constante uso que se le da.

 La explicación científica del porqué no se derrite una pista de hielo. FOTO: Cuarto Oscuro.

Los sistemas de refrigeración que utilizan son a través de unas tuberías colocadas debajo de la pista por el que circula el liquido refrigerante como la solución del glicol o de cloruro de calcio el cual ayuda a absorbe el calor de la superficie, el cual circula hasta una unidad de refrigeración y se vuelve a enfriar.

El glicol tiene propiedades anticongelantes, por lo que el agua pura que se congela a 0 grados Celsius, pero cuando se mezcla con compuesto químico, el punto de congelación del agua disminuye por lo puede congelarse a -14 grados Celsius. Por lo que la combinación de estos dos elementos hace que se pueda eliminar de manera rápida el calor.

La temperatura adecuada para mantener la pista de hielo es a -16°C y para ello se instalan varias capas de aislantes que no solo evitan que se derrita, sino que también se congele el piso donde se construye la mencionada pista. Finalmente, para la formación del hielo se vierte el agua limpia necesaria y se congela, la cual mientras se mantenga en las condiciones adecuadas no dejará de estar en estado sólido.

Así es el sistema de refrigeración para una pista de hielo artificial. FOTO: Entérate Oaxaca.

Otros factores que evitan el descongelamiento de una pista de hielo

Además, mantener pulida la pista es un aspecto muy importante ya que esto evita la fricción y el calentamiento, además que la presión ejercida por los patines al momento del deslizamiento sea menor y el hielo se derrita significativamente menos. Para ello se ocupa una máquina de pulir o herramientas manuales que requieren la labor de varias personas.

Otra forma de instalar una pista de hielo es utilizando “hielo sintético” el cual es elaborado con polímeros especiales que imitan las propiedades deslizantes del hielo, esta opción no requiere sistema de refrigeración y ofrece beneficios como la reducción de costos de mantenimiento y ubicar pistas en sitios donde sería complicado instalar una tradicional.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News