DESASTRE AMBIENTAL EN OHIO

Cloruro de Vinilo y Fosgeno: ¿Para qué sirven y qué tan tóxicos son los químicos derramados en Ohio?

TENDENCIAS

·
El desastre ambiental que se generó luego del choque de un tren en Ohio Créditos: Tw/@DaniMayakovski

El choque de un tren de carga que llevaba en su interior miles de litros de cloruro de vinilo, ha levantado polémica por la manera en que se ha tratado de evadir la peligrosidad del suceso y por otro lado, ha puesto en tela de juicio los protocolos de seguridad de las autoridades de una nación de primer mundo como son los Estados Unidos para una situación crítica como esta.

El desastre se originó a inicios del mes de febrero, cuando el tren chocó y se descarriló cerca de los límites entre Ohio y Pennsylvania, en la comunidad de East Palestine, las autoridades aislaron el poblado en el que se suscitó el problema, pero intentaron resolver la situación, generando una explosión controlada para evitar la propagación de los gases de fosgeno, los cuales tienen efecto cancerígeno, a la atmósfera, sin embargo, el remedio resultó peor que la enfermedad ya que la explosión se descontroló y generó una nube tóxica de varios kilómetros a la redonda, por lo cual se le ha llamado el Chernobyl de Ohio.

La alerta ambiental ha puesto a trabajar a las autoridades estadunidenses, ya que el cloruro de vinilo es una sustancia altamente toxica y vinculada a distintos tipos de cáncer, por lo que su uso y tratamiento en la industria es sumamente cuidadoso.

Los efectos nocivos de ambos agentes químicos 

El cloruro de vinilo es un gas incoloro, con un aroma suave y dulce. No está presente en la naturaleza y se produce a nivel industrial para uso comercial, según el Instituto Nacional de Cáncer de EU. Se usa principalmente para fabricar policloruro de vinilo (PVC) que se usa para hacer una variedad de productos como tubos, alambre, aislante para cable y materiales para embalaje como el fleje.

Las personas que trabajan en instalaciones donde se produce o se usa cloruro vinílico pueden estar expuestas principalmente por inhalación. La población general puede ser expuesta por inhalación de aire contaminado o humo de tabaco y en el caso de lo sucedido en Ohio, la propagación luego de la explosión de fosgeno ha complicado aún más la situación.

El cloruro de vinilo está científicamente comprobado, es un precursor de diferentes tipos de cáncer como el de hígado, así como de pulmón, cerebro, linfomas y leucemia.

Mientras que el Fosgeno es un gas con un delicado aroma a heno, incoloro, pero en ocasiones puede adquirir un tono amarillento, el gas por si mismo no es inflamable, sin embargo, es precursor si se activa con otros agentes, cosa que sucedió al aparentemente explotar el cargamento de forma “segura”.

El gas fue utilizado como arma química en la Primera Guerra Mundial como agente asfixiante que afecta los pulmones y algo muy interesante es que es un gas artificial, no se encuentra en la naturaleza; en los últimos días la propagación de ambos agentes químicos ha generado centenas de muertes de distintas especies animales, lo que muestra la crisis ambiental en la zona. 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Programación Predictiva: ¿Película "White Noise" de Netflix predijo el desastre químico de Ohio?

Los OVNIS derribados en Estados Unidos y Canadá, ¿confirman la existencia de aliens?

Desastre químico en Ohio: Derrame de cloruro de vinilo provoca nuevo Chernóbil en Estados Unidos

 

Google News