La pandemia por Covid-19 se mantiene alrededor del mundo aunque ya no de manera tan alarmante cómo los últimos dos años a nivel mundial, todo gracias a la aplicación de controles sanitarios y a la creación de diversas vacunas que han inhibido la propagación del virus a nivel mundial.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos existe una alta tasa de personas en el mundo que se han negado a vacunarse, argumentando diversas razones, entre ideológicas, religiosas y desde luego de la salud para evitar ponerse cualquiera de los biológicos disponibles en el mercado para combatir los estragos del Covid-19.
Por esa razón, médicos investigadores del Centro Médico Monte Sinai en los Estados Unidos, han descubierto una relación preocupante que podría poner en tela de juicio los argumentos para no vacunarse debido al aumento de otra enfermedad que podría poner en riesgo a largo plazo al paciente si es que decide no vacunarse.
Se trata del aumento en casos de diabetes, mismos que estarían relacionados con la negativa para ponerse la vacuna contra el virus del Sars-CoV2, ya que debido a que su sistema inmune realiza un mayor esfuerzo para atacar al virus sin la protección de la vacuna, esto puede generar una mala regulación del azúcar en la sangre.
Desajuste de glucosa
El estudio indica que de un total de 23 mil 709 pacientes con Covid-19 que fueron atendidos en el centro médico entre 2020 y 2022, y de aquellos que no habían sido vacunados contra el virus, al menos un 2.7 por ciento desarrolló nuevos diagnósticos por diabetes.
“Estos resultados sugieren que la vacunación contra el Covid-19 anterior a la infección puede proveer un importante efecto protector contra el riesgo de diabetes, señala el estudio.
Los resultados señalan que la respuesta inflamatoria que produce en el cuerpo el Covid severo, podría hacer a las células más resistentes al azúcar. Esto podría ser aún más grave en aquellas personas con sobrepeso o con una condición de diabetes latente.
“Aunque aún no lo sabemos ciertamente, las tendencias y los patrones que vemos en los datos sugieren que la infección por Covid-19 podría actuar en cierto modo como un acelerador de enfermedades, amplificando un riesgo en diagnósticos para individuos que quizá lo habrían recibido más tarde.
“Así que podría ser que en lugar de ser diagnosticada con diabetes a los 65 años, una persona con riesgo preexistente de diabetes podría, después de una infección por Covid-19, desarrollarla a los 45 o 55 años”, apuntó la doctora Susan Cheng, quien formó parte del estudio realizado por una de las instituciones médicas más prestigiosas en los Estados Unidos y en el mundo.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Elecciones 2023: ¿qué estados renuevan gobernador este año en México?
Aumenta visita de turistas a zonas arqueológicas de Oaxaca
En este municipio oaxaqueño fusilaron a uno de los héroes más importantes del México Independiente