Un Aluxe, duende de las cosechas de maíz, fue visto por los trabajadores que están construyendo el Tren Maya, uno de los proyectos que ha causado más polémicas en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las fotos tomadas en el momento han ocasionado diversas reacciones entre el presidente y los mexicanos.
Este sábado por la mañana AMLO compartió dos fotos en su cuenta de Twitter que se tomaron durante la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, en las imágenes podemos ver una sombra humana colgada de un árbol con cabello largo y los ojos de un color muy brillante, mientras que la segunda es una escultura maya de un Aluxe.
“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un Aluxe; otra, de Diego Prieto, de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, escribió el mandatario mexicano.
¿Qué es un Aluxe?
Dentro de la mitología de nuestro país existen muchas razas de duendes, una de ellas es la de los Aluxe, el cual, según historiadores y libros especializados en seres míticos comentan, es el segundo grupo más grande que habita en México, luego de los “Chaneques”.
Aluxe, viene de la palabra maya “ah lar kato’ob”, que quiere decir “pequeño diablo”, sus avistamientos son recurrentes en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Tienden a ser descritos como duendes con cara de anciano que miden de 30 a 50 centímetros, son muy traviesos, fastidiosos, pero muy amigables con los humanos… Bueno, siempre y cuando los trates con respeto y no intentes entrar a su territorio, de ser así pueden ser muy agresivos.
Su creación o nacimiento se relaciona con el maíz, por eso se dice que los Aluxe son los duendes que protegen las cosechas, pues hace siglos los mayas al cultivar sus milpas imploraban a los Dioses que las cuidaran, pero como ellos no querían hacer ese trabajo les pidieron a los brujos del pueblo que crearon a los pequeños sobrenaturales para ayudarlos.
De hecho, en varios libros de la cultura maya se especifica que el ritual para crear un Aluxe es muy complicado y que por eso es muy común que se encuentran figuras de cerámica incompletas en cuevas o excavaciones, pues aunque las recetas pasan de generación en generación si no se tiene fe es casi imposible que el duende nazca.
¿Los Aluxe son peligrosos?
Según los rituales conocidos por las familias de la zona solos, los brujos mayas pueden crear a los Aluxes, tardan de siete semanas y se debe hacer en luna llena. Se debe juntar barro virgen de alguna cueva y restos de animales como venados, reptiles, jaguares y plantas de maíz y árboles.
Luego de que es creado es presentadora su familia y su “patrón”, quienes tendrán la responsabilidad de hacerle ofrendas para agradecer su trabajo, si no lo hace corre el peligro de que el ser mítico se vuelva violento y haga desastres a su familia. Ya que les encanta secuestrar niños y acosar a las mujeres de la familia, lo que los vuelve un tanto peligrosos.
Las principales tareas de los Aluxe son cuidar las cosechas, alejar cazadores, animales y plagas. Si el “patrón” del duende muere, debe heredarlo a uno de sus hijos para que se haga cargo de él, o si no quedará libre en la naturaleza, donde hará travesuras en las cuevas o atacará a quienes intenten usurpar su territorio.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
AMLO comparte imagen terrorífica durante supervisión de Tren Maya
¿Arañas marinas? La verdad detrás de la FOTO viral que aterrorizó al internet
Mometzcopinqui: Las temibles brujas prehispánicas que se alimentaban de recién nacidos