El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los estadounidenses secuestrados por el Cártel del Golfo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, tienen antecedentes penales en Estados Unidos por diferentes delitos, algunos de ellos relacionados con las drogas por lo que se abre una nueva línea de investigación.
Duranta la conferencia mañanera de este viernes el mandatario mexicano fue cuestionado sobre los avances en torno a la investigación por el secuestro y homicidio de los ciudadanos norteamericanos a lo que informó que se investigan los antecedentes del caso. Al respecto aseguró:
“Se está haciendo una investigación a fondo porque la primera versión eran que venían a una clínica para un tratamiento médico. Después se supo de que tenían antecedentes penales en Estados Unidos ya se está haciendo la investigación”.
Además, informó que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es la encargada de las indagatorias quien colabora con la Fiscalía de Tamaulipas e incluso se analiza que la Fiscalía General de la República atraiga el caso para conocer a fondo lo que ocurrió.
¿Cuáles eran los antecedentes?
Sobre los antecedentes de los estadounidenses secuestrados diferentes investigaciones periodísticas informan que tanto los dos hombres muertos como los dos sobrevivientes contaban con diferentes arrestos, además, vínculos cercanos con otras personas detenidas por delitos de narcotráfico.
Por su parte, Latavia “Tay” McGee, quien supuestamente había viajado a México para hacerse una operación en el abdomen, había sido detenido Carolina del Sur por descuido de menores luego de que sus cinco hijos dieran positivo a drogas. Mientras que su esposo se declaró culpable apenas en enero del 2023 por cargos relacionados al tráfico de metanfetaminas y sentenciado a 10 años de prisión.
Mientras que el otro sobreviviente, Eric Jame Williams, el otro de los sobrevivientes a quien dispararon en una de sus piernas, también cuenta con antecedentes por distribuir cocaína cerca de una escuela y fue detenido por portación de un arma.
Mientras que Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, los dos que murieron, estuvieron relacionados con elaboración y comercio de drogas, robo con violencia y portación de arma. Además, se informó que sus cuerpos fueron repatriados ayer para que sus familiares pudieran darles el último adiós los cuales fueron escoltados hasta el cruce fronterizo por personal de la Fiscalía tamaulipeca.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Dejan amarrados a presuntos secuestradores de estadounidenses en Matamoros; CDG ofrece "disculpa"
"No permitiremos que intervenga un gobierno extranjero": AMLO sobre iniciativa de EU contra narco
Segalmex: Giran 22 órdenes de aprehensión por millonario escándalo de corrupción