Uno de los actores de mayor renombre a nivel nacional y con amplia experiencia en cine, teatro, televisión y radio, Ignacio López Tarso, falleció la tarde de este sábado 11 de marzo a la edad de 98 años, de acuerdo con información provista por el periodista Alberto Tavira, quien lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.
López Tarso hizo una carrera excepcional y hasta hace pocos años se mantenía en activo dando vida a personajes principalmente en teatro y televisión, algo que le gustaba desde que era apenas un jovencito y que no dejo de hacer hasta que su cuerpo poco a poco le fue limitando la movilidad.
Aún se desconocen las causas de su fallecimiento, pero desde hace algunos días su estado de salud estaba comprometido por un cuadro de neumonía y una oclusión intestinal que lo llevó al hospital.
El señor es considerado como una leyenda por sus compañeros y por millones de seguidores a lo largo de varias generaciones por personajes entrañables que lo hicieron un actor vitalicio para la cadena Televisa, así como miembro de la Academia de Hollywood y amigo de otros grandes artistas como el director Luis Buñuel.
Su carrera artística abarca centenares de obras de teatro, series de televisión y más de una centena de películas, la mayoría de ellas posteriores a la denominada época del Cine de Oro Mexicano, con actuaciones inolvidables en cintas como "La vida inútil de Pito Pérez" (1969), "El gallo de oro" (1964), "El hombre de papel" (1963) o la aclamada cinta que lo llevó al estrellato y a la cima, "Macario" (1960), película nominada al Oscar y que es un icono de la cultura popular mexicana del Siglo XX al rendir un homenaje muy auténtico del ritual mexicano del Día de Muertos.
Precisamente, uno de los personajes de Macario (el cerero) se refiere a la muerte como algo con lo que cada uno de nosotros nacemos, que se mantiene escondida en el corazón, el estómago o en el hígado y tarde que temprano se detendrá, o bien, permanece sentada a la espera en un árbol que todavía no nace, pero cuando crezca podría ser que te cayera encima y te matará en tu vejez.
Un icono de la actuación en México
Y parece que ese augurio se hizo realidad, sin embargo, al igual que su personaje, nunca se rindió y luchó hasta el final de sus días, e incluso pedía a gritos oportunidad en televisión y espacios para el teatro, mismos que se cerraron debido a la pandemia por Covid-19 que frenó sus deseos de continuar trabajando, genio y figura.
El trabajo incansable del actor lo llevó a ser reconocido en México y otros países como en los Estados Unidos, país en el que desde el 2016 formó parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, mientras que en México obtuvo en dos ocasiones; el Ariel de Oro, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 2015.
En su trayectoria también vale la pena destacar su trabajo dentro de la vida sindical con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), así como en el sindicato de directores de cine, fue funcionario público dentro de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y del de Cultura, además de un breve paso como diputado federal en el trienio 1988 a 1991 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del que siempre se sintió orgulloso de pertenecer, ya que gracias a él y a las coincidencias de la vida, fue como conoció a su pareja de vida, la señora Clara Aranda López.
“Fuimos marido y mujer desde 1950 y ella murió en el año 2000, vivimos 50 años juntos, ella vio el inicio de mi carrera, vio como fui del TEA, vio como entré a Bellas Artes, todas mis obras en Bellas Artes, me vio progresar, estuvo conmigo toda la vida, toda mi carrera fue Clara conmigo, siempre”, dijo el gran actor del cine mexicano.
Hace apenas un año, en el marco de su cumpleaños número 97, el primer actor hacía un recuento con Gustavo Adolfo Infante sobre su carrera y se veía entusiasmado por poder llegar a su centenario, desgraciadamente eso no sucedió.
“En el siglo pasado tenía mucho miedo de no poder llegar al cambio de siglo, llevó 22 años de estar en el siglo 21, más 75 del siglo pasado y me siento asombrado y ahora quiero llegar a los 100 y para eso solo me faltan tres, me voy a sorprender mucho y voy a pedir por lo menos otros 20 más”, finalizó López Tarso.
Al actor le sobreviven sus tres hijos, dos mujeres (Susana y Gabriela López Aranda) y su único hijo varón y el que siguió sus pasos, Juan Ignacio Aranda.
El gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter y expresó su pesar por la pérdida del actor, en tanto, cibernautas pidieron a la dependencia federal que el actor sea reconocido en el Palacio de Bellas Artes, lugar al que llegó siendo un joven para hacer carrera en el teatro.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
VIDEO |Chessman cachetea a Adrián Marcelo y en redes ya lo apodan Alfredo Adame 2.0
¿Cuánto gana una trabajadora del hogar en México en 2023? Sueldos diarios por categoría