PLAN B

¿Por qué el INE tiene que despedir empleados tras publicación del Plan B de AMLO?

La madrugada de este 02 de marzo se publicó el polémico Plan B aprobado en el Poder Legislativo y ya causó polémica

TENDENCIAS

·
El llamado Plan B ya fue publicado y entra en vigor a partir del 3 de marzo, con excepción del personal administrativo Créditos: Cuartoscuro

Las llamadas reformas secundarias en materia electoral aprobadas por el Poder Legislativo, conocida como el Plan B, propuesto por el Gobierno Federal y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entrarán en vigor a partir del día de mañana 03 de marzo, pero no aplicarán para los próximos procesos electorales de Coahuila y el Estado de México.

Durante la madrugada de este jueves 02 de marzo, se llevó a cabo la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del paquete de reformas que tienen como propósito aminorar los gastos y costos administrativos para generar ahorros en el presupuesto, de acuerdo con lo que ha mencionado el presidente López Obrador.

El paquete incluye modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral; en estos rubros destaca una reducción de la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que generará la liquidación de más de dos mil plazas del Servicio Profesional Electoral del INE.

De acuerdo con el llamado “Plan B”, las dos mil 175 plazas que conforman parte de la estructura del INE y que pertenecían a empleados del Servicio Profesional Electoral han quedado eliminadas desde el momento en que se publicó el paquete de reformas, por lo que a partir de este día, dichas plazas han sido eliminadas.

La razón más allá de ser un proceso administrativo o decisión del INE, pasa por el cumplimiento de las leyes provenientes del Plan B, al indicar que las juntas distritales pasen de ser permanentes a eventuales, únicamente se activarán cuando exista una demanda de personal para procesos electorales de gran envergadura, como podría ser una elección federal o de gobernador o cambio de Congreso estatal.

Llama “cinicazo” a Edmundo Jacobo

La extinción de las más de dos mil plazas, representan cerca del 85 % de la estructura total de las plazas que se mantenían hasta el día de ayer, un caso específico es el del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien a partir de hoy ya no forma parte de la estructura del INE, cargo al que llegó en el año 2008.

Al respecto, el presidente López Obrador calificó de "cinicazo" al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, quien se quejó en una entrevista por el término de su encargo en el organismo después de 15 años y un sueldo mensual de 160 mil pesos.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal dijo que con la publicación del llamado "Plan B" desaparece la figura de secretario ejecutivo.

“Son unos cinicazos, una vez más sostengo que la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siguiera mucho porque como no se pudo hacer la reforma constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo ”, afirmó.

López Obrador señaló que en México no hay empleos vitalicios, y que con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación se podrán generar ahorros en beneficio de la gente.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

James Cameron es el nuevo Rey Midas de la taquilla

Pensión Bienestar 2023: ¿Quiénes recibirán el depósito el viernes 3 de marzo?

Exalumna de La Academia sería la conductora de MasterChef

Google News