EDUCACIÓN

¿Por qué los libros de texto de la SEP incluyeron la palabra "Dijistes"?

En redes sociales generaron críticas por fomentar el uso de estás expresiones, pero ¿están justificadas?

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¿Por qué los libros de texto de la SEP incluyeron la palabra "Dijistes"?Créditos: Cuarto Oscuro

En redes sociales comenzaron a circulas imágenes de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que incluyeron la palabra “dijistes”, situación que ha generado gran controversia, pero ¿por qué aparecen estos errores ortográficos en el material didáctico? Esto es lo sabemos.

La periodista Ana Paula Ordorica compartió dos imágenes en las que los libros de texto explican el uso de pleonasmos como “sal para afuera” o “voy a subir para arriba”, también que hay verbos a los que le se les agregan la letra “s” al final para expresar acciones pasadas como “hicistes o dijistes”. Además, que en el lenguaje se utilizan contracciones para usar frases como “pa’, ton’s, ma’”,

¿Por qué los libros de texto de la SEP incluyeron la palabra "Dijistes"?. FOTO: @AnaPOrdorica

Sin embargo, para los internautas la forma en que explican fomenta el uso de expresiones incorrectas ya que en las imágenes difundidas no se ve que explique que son error en la forma de hablar y expresarse. Esta situación generó una ola de críticas contra la SEP por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender los libros de texto.

“No quieren que se incorpore el habla de los pueblos, quieren que todos hablemos físico con tecnicismos (...) México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”, aseguró AMLO durante su conferencia mañanera.

¿Por qué la SEP incluyó la palabra “dijiste”?

No obstante el texto completo es una lección de características del lenguaje cotidiano y además de no pretender normar el uso del lenguaje ni ocultar la realidad de la forma en que las personas hablan. Ya que en realidad el fragmento donde usan “dijistes” no está sustituyendo la enseñanza de la conjugación de los verbos, sino reconociendo que hay más usos.

Además, el texto no intenta regular el comportamiento de las personas lo que sería contrario a la educación y ciencia. De hecho el texto explica que el uso de la “s” al final de los verbos sin señalar que esto esté bien dicho o mal dicho por lo que no estigmatiza los usos lingüísticos que en efecto se pueden encontrar día con día.

Ya que el hecho de calificar como correcto o incorrecto alguna expresión estigmatiza a grupos sociales que las ocupan ya que también aclara que es importante crear conciencia entre los alumnos para evitar juicios también señalan la importancia de saber identificar los contextos para ocuparlas.

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