9M

Un Día Sin Nosotras 2023: ¿Por qué no habrá mujeres laborando este 9 de marzo?

El movimiento busca visibilizar a través de la ausencia a millones de mujeres que luchan y trabajan en todo el país

TENDENCIAS

·
Las fechas del 8 y 9 de marzo son emblemáticas para las mujeres mexicanas Créditos: Cuartoscuro

Un Día Sin Nosotras, surge como un movimiento de reivindicación de los derechos y exigencias de las mujeres por lograr equidad y respeto en todos los ámbitos haciendo visible la importancia de su trabajo, a través de la ausencia de ellas en todos lados, lo que es una manera de concientizar sobre el papel que juega la mujer en la actualidad y que probablemente no ha sido valorado no respetado.

La protesta que hace visible la ausencia de mujeres en trabajos, escuelas, incluso en el hogar, es una reflexión para todos aquellos que piensan que las labores de las mujeres únicamente están asociadas a ellas y por lo tanto hay que encasillarlas y no permitir aportar o exigir una remuneración o un respeto a lo que hacen.

Es además una manera de rendir tributo a todas aquellas mujeres que salieron de sus casas y ya no volvieron, así como para aquellas que fueron y son víctimas de violencia por parte de hombres y de mujeres en diferentes ámbitos, lo que denigra sus habilidades y talentos al estar por debajo de la pirámide jerárquica, lo cual también debe terminar.

La iniciativa surgió unas semanas antes de la pandemia por Covid-19 en el 2020, de hecho fue una muestra muy particular de lo que podría pasar cuando solo había hombres en las calles y lugares de trabajo, un escenario apocalíptico que pronto se hizo realidad sin quererlo.

La convocatoria fue difundida por primera vez en 2020 por el colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, el cual publicó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter.

El movimiento creció gracias a las colectivas femininistas y se expandió con el apoyo de la iniciativa privada y el gobierno y por las mujeres que en otras ocasiones no participaban, luego de las marchas y protestas por el 8M (Día de la mujer) y por un caso muy duro de violencia que por esos días escandalizó a la opinión pública, la difusión sin rigor ni pudor de varias fotografías del asesinato de la joven Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja y revictimizada por medios de comunicación y autoridades al exhibir su cuerpo masacrado en redes y en medios impresos.

Las manifestaciones por el 8M y el 9M ya están organizadas (Foto: Cuartoscuro)

Balance en deuda 

Luego de esa profunda herida y de generado una manifestación enorme de mujeres en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, la idea de dejar un día sin mujeres a todo México fue arropada con agrado y empatía, algo que jamás había sucedido y que por desgracia se vio eclipsado el verdadero balance de aquella jornada, ya que solo una semana después comenzó el confinamiento por la pandemia por Covid-19 en gran parte del mundo y no supimos (al menos hasta ahora) cuál fue el balance de aquella jornada.

Mientras que los dos años posteriores, prácticamente pasó desapercibida debido a que prácticamente el país y el mundo estaban viviendo el lado más oscuro de la pandemia.

Este 2023 será la primera ocasión en que las mujeres regresen a las calles y retomen de forma amplia el movimiento de Un Día Sin Nosotras, lo que sucederá en todo el país y una vez más contará con el apoyo de iniciativa privada y el sector público.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Caso Ingrid Escamilla: declaran culpable de feminicidio a Erik “N”; ¿cuándo lo sentencian?

Un Día Sin Nosotras 2023: ¿En qué consiste el paro nacional de mujeres del 9 de marzo en México?

Marcha 8M en Oaxaca: Horarios, puntos de salida y ruta para el Día Internacional de la Mujer

Google News