DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M | Rosario fue vendida por 500 pesos y un cerdo en Tuxtepec, ahora lucha por su vida

La jovencita permaneció en coma luego de que su casa fue incendiada junto con su abuela y hermana

TENDENCIAS

·
La casa de Chayito quedó reducida a cenizas Créditos: Especial

La historia de "Chayito" como cariñosamente la llaman las personas que la quieren y las que están preocupadas por ella y su hermanita, es una de tantas que pululan en México sin que exista un poco de empatía por su situación de angustia y peligro.

Rosario es una joven originaria del estado de Oaxaca, de la región de Tuxtepec, desde pequeña conoció el maltrato y la violencia de género, al ser testigo de la muerte de su madre a manos de su propio padre, quién la asesinó a golpes, dejando a Rosario y a su pequeña hermana en la indefensión y huérfanas de madre, mientras que el sujeto huyó de ahí y jamás ha vuelto a saber de él.

Ante esa tristeza y angustia por no saber qué hacer, Chayito buscó apoyo en una de sus familiares, una prima que podría ayudarla, sin embargo, lejos de ayudarlas las condenó a otro martirio, cuando la entregó (sin que Chayito lo supiera) a un sujeto de 19 años, quién pagó con un cerdo, 500 pesos y un guajolote por la vida de la joven, quién sin saberlo fue condenada a un año de agresiones físicas y sexuales por parte del sujeto.

La angustia y el terror de Rosario por no poder salir de esa situación se fue alimentando por meses, hasta que por fin pudo zafarse de "su comprador" quién nunca quiso dejarla libre porque según él, la había comprado y le pertenecía.

Finalmente, Chayito huyó de ahí y fue en busca de su abuela materna y su hermana menor, su abuela en un acto de amor, no solo la recibió sino que la adoptó y la dejo vivir con ella, aunque las carencias y problemas no se fueron, ya que  para poder sobrevivir las tres se dedicaban a recoger y vender basura, principalmente PET y cartón y vivían en una modesta vivienda hecha con cartón y madera algo que a ella no le importaba, ya que se sentía libre y tranquila, pero, sin saberlo (una vez más), la tragedia enlutó su vida.

El pasado 7 de febrero, un incendio acabó con su vivienda y con la vida de su abuelita Paulina, además la dejó gravemente herida a ella y con heridas de consideración a su hermana Ana de 10 años, la joven Rosario fue rescatada muy grave del sitio y trasladada de inmediato a un hospital por las quemaduras que presentaba en su cuerpo y por las fallas internas que presentaba en ambos riñones.

Su vida sigue pendiendo de un hilo 

Un par de días después fue trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) en la Ciudad de México, dónde llegó en estado de coma y con nulas posibilidades de poder sobrevivir, sin embargo, su entereza y ganas de aferrarse a la vida, la hicieron salir del coma hace apenas unos días, un mes después de la tragedia.

Ahora, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal) en la delegación de Tuxtepec, busca trasladar a Chayito a Texas en los Estados Unidos, para que reciba la rehabilitación que requiere, mismo caso que con su hermana que permanecer en el hospital de Tuxtepec, pero a quien buscan trasladar al CENIAQ en la capital del país y seguir el mismo proceso de recuperación de su hermana.

En tanto, Rosario se recupera poco a poco, pasó de estar prácticamente desahuciada a contar con más del 70 por ciento de recuperación en su salud y con esperanza de que pueda recuperar su salud al 100 por ciento.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

VIDEO |Chessman cachetea a Adrián Marcelo y en redes ya lo apodan Alfredo Adame 2.0

¿Cuánto gana una trabajadora del hogar en México en 2023? Sueldos diarios por categoría

Un Día Sin Nosotras 2023: ¿Por qué no habrá mujeres laborando este 9 de marzo?

Google News