El próximo 20 de abril algunas regiones de los océanos Pacífico e Índico experimentarán un raro acontecimiento denominado eclipse solar híbrido. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio la NASA (por sus siglas en inglés), el fenómeno se caracteriza por la transición entre dos tipos de eclipse solar (el anular y el total) a medida que la sombra de la Luna se desplaza por el globo terráqueo.
Por esa razón, en algunos lugares es posible ver a la Luna cubriendo completamente al Sol, mientras que en otros se observa un anillo de luz alrededor del borde de nuestro satélite natural, también llamado Selene.
Los eclipses híbridos se producen porque la Tierra es curva y la sombra de la Luna tiene diferentes regiones, explica la agencia espacial estadounidense. Estas regiones se dividen principalmente entre una región central más oscura, conocida como umbral y una región exterior más clara, la penumbra.
Los eclipses híbridos se producen cuando la Luna se encuentra lo más lejos posible de la Tierra en su órbita elíptica, en su apogeo, pero el umbral sigue encontrándose con la superficie del planeta.
También según la NASA, estos eclipses son bastante raros, ocurren sólo unas pocas veces cada siglo y este próximo 20 de abril será posible admirarlo en todo su esplendor en algunas partes de la Tierra.
¿Se verá en México?
El eclipse, que también se le conoce como anular total de Sol, comenzará a ser visible y se le podrá dar seguimiento desde este miércoles 19 de abril a partir de las 22:00 horas, sin embargo, cómo mencionamos, solo podrá ser visible en algunas partes del globo terráqueo, por lo que habrá que estar muy atento de su paso.
Desafortunadamente, el eclipse anular de Sol no podrá ser visto en México, así que tendremos que esperar un año más para poder contemplar un fenómeno de esta magnitud, ya que en el 2024 se prevé la observación de un eclipse total de Sol en prácticamente la mayor parte del territorio nacional similar al ocurrido el 11 de julio de 1991, fecha en la que se suscitó uno de los mayores espectáculos astronómicos de los que se tiene registro en México por parte de millones de pobladores.
Sin embargo, eso sucederá hasta el próximo año, por lo pronto, solo se tendrá acceso a la observación a través de medios digitales y tradicionales o en espacios adecuados de observación como los planetarios o los observatorios astronómicos y en la página oficial de la NASA en YouTube.
Los países en los que será visible de manera muy clara, son varios ubicados en el Pacífico Sur, sobre todo en la zona más austral del planeta.
Papúa, Nueva Guinea, Indonesia y Australia, podrán seguir de forma puntual el fenómeno a partir de este miércoles 19, los habitantes podrán ver cómo la Luna cubre el centro del Sol, pero no ocurrirá lo mismo con los bordes del Sol, es por ello que un eclipse de este tipo es tan raro y por lo mismo, un espectáculo sin precedentes.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Vuelo MH370: ¿Qué pasó con el avión de Malasia Airlines que desapareció sin dejar rastro?
Eclipses de Sol de 1991 y 1984 en México: ¿Cómo y cuándo fueron estos fenómenos?
Eclipse Total de Sol en México 2024: ¿Cuándo es y en qué estados se podrá ver?