En un hecho sin precedentes para una figura política (debido a que el canal de YouTube fue concebido antes de su llegada al gobierno), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue considerado entre el top ten de streamers con mayor éxito en toda Hispanoamérica, de acuerdo con el canal Stream Charts.
En el reporte divulgado en redes sociales de Stream Charts, el presidente López Obrador, aparece en el sexto sitio, compartiendo la lista con personalidades del mundo virtual y del stream como el ibérico Ibai Llanos Garatea @Ibai, que es el streamer más reconocido del orbe, famoso por aparecer en YouTube y ser presentador de deportes electrónicos a través de su canal de Twitch en el que tiene más de 11 millones de seguidores.
En la lista destacan otros famosos como el streamer y tiktoker tamaulipeco, Osvaldo Palacios, conocido como @ElMariana, o el de Raúl Álvarez, reconocido como @Auronplay, así como el español, David Cánovas, quien utiliza el nombre virtual de @TheGrefg.
En el reporte se lee que el canal del presidente López Obrador ha conseguido 13.2 millones de horas visualizadas solo durante el primer trimestre del 2023. Ese número es mayor a los 9.7 millones de horas de @Rubius y los 9.4 millones de @ElMariana. La cifra es sorprendente, pero el canal del presidente sigue siendo superado por @TheGegf, @Illojuan, @ElSpreen, @Auronplay e @Ibai.
El único canal de corte político sin ser el oficial
El canal del presidente (de un político) es el único de YouTube en entrar en la lista de Stream Charts. "El canal es bastante activo, manteniendo a los ciudadanos del país informados sobre las diversas actividades de sus líderes y cualquier actualización en las políticas y reglas", se lee en el informe original, difundido por Stream Charts.
Luego de la publicación del informe, @Ibai respondió en Twitter a Stream Charts con el siguiente mensaje: "lo del presidente de méxico aquí que sentido tiene [sic]"
La respuesta es también sorpresiva, el canal @lopezobrador transmitió 208 horas 10 minutos durante los primeros tres meses del 2023. Todo ese tiempo transcurrió en las polémicas conferencias matutinas de prensa, conocidas como “las mañaneras”.
En la tabla de estadísticas que ofreció la plataforma, se puede ver como el canal del presidente (que no del Gobierno de México) acumula un total de 13.2 millones de horas reproducidas durante el trimestre que va de enero a marzo del 2023.
Debido a las críticas tanto de los internautas como de los propios streamers y sobre todo por los reclamos por meter política en un espacio dedicado a otros temas, la plataforma Streams Charts mencionó que el canal de YouTube de López Obrador realiza retransmisiones en directo de forma recurrente, donde informa a los ciudadanos las acciones propias en temas de política o bien de sus dirigentes.
Y tomando en cuenta que está directamente vinculado a su nombre y no a una organización o cadena de televisión, cuenta como transmisiones en directo de forma personal, por esa razón fue incluido en la lista, sin embargo, las críticas no cesaron e incluso hubo algunos internautas que recomendaron a la plataforma no difundir este tipo de material con fines políticos o incluso hubo quienes les pidieron que no se metieran en un tema (la política) de la que desconocen.
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