La celebración del viernes santo en todo el mundo católico, representa la fecha más dolorosa, ya que se menciona en las santas escrituras, que fue el día en que Cristo sacrificó su vida para salvar a la humanidad, con un calvario traumatizante que acabó con la vida del hijo de Dios, clavado en una cruz, hecho significativo que ha dado pauta para llevar al cine en varias ocasiones el sufrimiento y dolor que vivió Jesucristo junto con su madre la Virgen María.
En este contexto, existen varias producciones cinematográficas que han marcado esta fecha y que con el paso del tiempo se han vuelto indispensables para quienes participan del rito religioso y que ha permeado tanto a nivel internacional como en nuestro país, mismo que en los años cincuenta creó una de las historias más fuertes y que se ha vuelto todo un clásico del cine mexicano con el gran actor Enrique Rambal.
La pasión de Cristo (2004)
La cinta del director Mel Gibson, es quizá la más desgarradora hasta la fecha, protagonizada por el actor Jim Caviezel, y Maia Morgenstern en el papel de la Virgen María, muestra de forma muy cruenta el sacrificio de Jesucristo a la par que se muestran los distintos pasajes de su vida junto a su madre y sus discípulos.
La película tiene la particularidad de que fue estrenada con subtítulos en Arameo, Latín y Hebreo, además de sus adaptaciones al idioma original en las distintas partes del mundo. Es quizá la película que muestra con más detalles, las torturas y vejaciones que sufrió Jesucristo en el calvario que vivió.
Fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó veintidós premios cinematográficos y fue candidata a otros trece.
El mártir del calvario (1952)
Dirigida por Miguel Morayta, es la película mexicana tradicional por excelencia en este día, protagonizada por Enrique Rambal y acreedora en su momento a participar en el Festival Internacional de cine en Cannes.
La imagen de Rambal cómo Jesucristo fue tan fuerte que quedó inmortalizada en una estatua colosal en el panteón de Jardines del Recuerdo, al norte de la Ciudad de México en los límites con el Estado de México.
La cinta narra los acontecimientos entre la aprehensión de Jesús, su juicio y tortura, la crucifixión, hasta la resurrección tres días después de su muerte en la cruz.
Durante todo ese proceso, vamos viendo en pantalla los distintos pasajes de la vida del mesías y sus milagros de vida junto a sus discípulos y su madre, además de una arrepentida María Magdalena, quién en compañía del discípulo Juan, la virgen María y Magdalena, son protagonistas de la muerte de Jesús para salvar a la humanidad. Cabe destacar, que el póster de la cinta, es uno de los más atractivos para una película religiosa.
Ben Hur (1959)
Protagonizada por Charlton Heston, marra una historia peculiar sobre la relación entre dos amigos, un romano y un judío.
Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, es amigo de Mesala, un tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación.
Sin embargo, un accidente los convierte en enemigos: Ben-Hur es acusado de intentar matar al nuevo gobernador romano y Mesala lo encarcela junto con su familia. Ben-Hur es trasladado a galeras y allí conoce a un jeque árabe que le introduce en el mundo de las carreras de cuadrigas.
La relación de amistad y odio entre Judá y Mesala da un vuelco cuando Judá conoce a Jesús de Nazareth, quién le ofrece agua en medio del desierto a pesar de que estaba prohibido darle agua solo a él, Jesús no hace caso a la prohibición y le ofrece agua al desvalido.
Ese encuentro marca la vida de Judá y promete ser un hombre distinto y encontrar la paz haciendo el bien, el destino le pone en sus manos la posibilidad de ayudar a Jesús cuando camina rumbo a su propia crucifixión, Judá se acerca a darle agua, pero un soldado romano se la tira y no lleva a cabo su objetivo, sin embargo, al ver a Jesús torturado y sacrificado en la cruz, promete no vengarse de su antiguo amigo y encuentra la paz a su odio tras la visión y acercamiento con el mesías.
La película ganó once premios Oscar y se mantuvo como la más ganadora de la historia en la gala de reconocimientos, hasta que llegó Titanic en 1999 y después El Señor de los anillos: el retorno del Rey, que son hasta ahora los mayores ganadores de premios con 13 estatuillas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
¿Cuánto cuesta la licencia de manejo permanente en Oaxaca? Requisitos y precios del trámite 2023
¿Cuáles son las playas de Oaxaca más limpias para vacacionar en Semana Santa?
¿Yolanda Saldívar saldrá de prisión? En esta FECHA podrían concederle la libertad